Borrar
Imagen de los hinchables de pago en el parque Gallarza, durante las fiestas.
San Mateo 2025

El PSOE exige el relevo de Miguel Sáinz tras unas fiestas «decepcionantes»

Los concejales Luis Alonso y Kilian Cruz han calificado de «caos» la organización de varios eventos mateos y han reclamado al PP que «esté a la altura de una ciudad como Logroño»

Nuria Alonso

Logroño

Lunes, 29 de septiembre 2025, 11:14

Comenta

El PSOE de Logroño ha reclamado este lunes el relevo del concejal responsable de Festejos, Miguel Sáinz, por lo que han calificado de unas fiestas «decepcionantes», en palabras de los ediles Luis Alonso y Kilian Cruz, que han comparecido para realizar un balance de las fiestas.

Según Luis Alonso, «era muy fácil mejorar las fiestas de San Mateo 2024, pero este Partido Popular de Conrado Escobar se supera a sí mismo y bate todos los récords negativos». De ahí que el socialista haya remarcado que el balance decepcionante es, más allá de afinidades políticas, «lo que dice todo el mundo», que se visualizó, según Alonso, en «la pitada al alcalde del pasado viernes en la quema de la Cuba que cerró las fiestas».

Tras citar el fracaso de las fiestas de 2024, Alonso ha destacado que «pese a disponer de un año entero para programar y planificar las fiestas y pese a disfrutar de un presupuesto de festejos récord con varias ampliaciones de presupuesto hasta el último día, San Mateo 2025 ha sido un desastre organizativo». Citando el caos de las calderetas, la no celebración de la Terraza de San Mateo o el pago de los hinchables, Alonso ha exigido el relevo, el cese o la dimisión del concejal responsable de Festejos, Miguel Sáinz, a quien ha atribuido la máxima responsabilidad por unas fiestas «decepcionantes», que «merecen un cambio de rumbo radical».

También ha exigido «al Partido Popular de Conrado Escobar que esté a la altura de la ciudad de Logroño en la organización y planificación de las fiestas de San Mateo, para las que tiene un año entero».

Sobre la planificación, Alonso ha criticado la inexistencia del Espacio Peñas, que se intentó «privatizar» para luego sacar «un pliego sin concurrencia, destrozando el procedimiento administrativo en la licitación». Otra crítica que ha apuntado Alonso se ha referido a las «filas tercermundistas para apuntarse a las calderetas» o a que «los programas de fiestas no llegaron o lo hicieron bastante tarde».

Por su parte, el concejal socialista Kilian Cruz ha opinado que las fiestas se han salvado gracias a la aportación de casas regionales, asociaciones vecinales y otras entidades, como los Gigantes y Cabezudos y los grupos folclóricos que han cumplido con su papel pese a «no tenerles en cuenta a la hora de elaborar la preparación del programa de San Mateo».

Tras mencionar la gran acogida de las propuestas de la Casa de Andalucía, Cruz ha incidido en que «es el momento de que, a las casas regionales y las entidades vecinales, este equipo de gobierno les tenga en cuenta no solo a la hora de dotarles de una mayor subvención y de un mayor dinero, sino también a la hora de desarrollar el programa de fiestas y de tenerlas realmente en cuenta».

Además de haber tenido un día menos de fuegos, Cruz ha citado errores importantes en el programa, como las actividades en El Cubo o el concierto de la banda Harmonía de la ciudad de Dax, que al no figurar en el libreto fueron un completo fracaso de público, porque «la gente no sabía que en ese entorno iba a haber actividades festivas». También ha criticado Cruz la desorganización en el concurso de calderetas, «un fiasco en la preparación y luego en el desarrollo».

Abundando en el pago de los hinchables, en la nula programación para el público juvenil y el caos desorganizativo del desfile de carrozas, Cruz ha afeado que el alcalde tuviera que salir a pedir disculpas, pero ha señalado que «una cara compungida no es suficiente, tiene que desarrollar una gestión mucho más exhaustiva y tiene que desarrollar un programa de fiestas mucho más potente y coherente». Por eso, ha culpado a Miguel Sáinz como máximo responsable de las fiestas, sobre el que ha dicho que «algo de culpa debe tener porque ha estado desaparecido completamente en todas estas fiestas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El PSOE exige el relevo de Miguel Sáinz tras unas fiestas «decepcionantes»

El PSOE exige el relevo de Miguel Sáinz tras unas fiestas «decepcionantes»