Logroño une
Quizás sea la emoción del momento pero lo cierto es que el solazo, la plaza a reventar, los globos de colores, la felicidad en el ambiente y el himno (o casi) de Logroño cantado al unísono ha sido un momentazo
En los balcones del Ayuntamiento se escuchaba que ha sido el chupinazo más bonito que se recordaba. Quizás sea la emoción del momento pero lo cierto es que el solazo, la plaza a reventar (según el Ayuntamiento 60.000), los globos de colores, la felicidad en el ambiente y el himno (o casi) de Logroño cantado al unísono ha sido un momentazo. Y no ha podido ser más logroñés. Luego han llegado Rihanna, Beyoncé e incluso Dirty Dancing para animar (más) el baile.
Así que la juventud irradiaba sonrisas y alegría. Y también algo de calimocho. Y eso que parece haber sido un cohete de los más limpios. Excepto por el botellón que se concentra desde una hora antes del disparo en la glorieta del Doctor Zubía, que ahí se quedan bolsas, botellas, vasos y olores, lo cierto es que los estrictos controles que se hacen a la entrada de la plaza han evitado la suciedad, aunque también han provocado colas de gente y que incluso algunos ciudadanos se hayan quedado sin poder ver el cohete.
Los vendimiadores, emocionados
Pero antes ha llegado el momento que los vendimiadores más esperaban, como reconocían unos minutos antes del disparo. Ese momento en el que tras las palabras de la alcadesa, Cuca Gamarra, en las que ha recordado que «La Rioja huele a vendimia, Logroño está de fiesta», han prendido la mecha de una semana de diversión y actos.
Apenas podían contener la emoción Andrea Ruiz y Álvaro Maríncuando la plaza del Ayuntamiento saltaba en unión por la diversión y el buen rollo. A partir de ese momento, a cantar y bailar. Casi una hora después la plaza seguía a reventar al ritmo disco de DJ Diego Aguas, que ha sabido acertar con los himnos.
Y así han comenzado, con lo que muchos han calificado del «el cohete perfecto». «Como sean todas las fiestas asi...», decián algunos.
Asistencias médicas
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, durante las primeras horas se ha producido una asistencia por corte en una pierna, tres lipotimias por acumulación de público y una intoxicación etílica, además de siete asistencias leves. Cruz Roja, por su parte ha aumenado el nçúerod e atenciones a 23, de las cuales 2 han precisado traslado a un Centro Sanitario para su observación. Las asistencias han consistido en 3 intoxicaciones etílicas, 4 lipotimias, 12 traumatismos, y además se han realizado otras 4 de diversa índole.
Ver fotos
Ver fotos
Ver fotos
Unos días «a tope»
Tras el disparo del cohete, la alcaldesa de Logroño ha pedido, en declaraciones a Efe, que los ciudadanos «disfruten a tope estos días» porque «esto está pensado para ellos, para que sean felices, con los amigos y con la familia».
Gamarra ha conminado a todos los logroñeses a «hacer un San Mateo en el que todo el mundo se sienta bien» y ha calificado de «subidón» el haber visto a miles de personas en la Plaza del Ayuntamiento «con el mismo objetivo, disfrutar y ser orgullosos de ser logroñeses y riojanos».
También ha aludido la alegría que le ha dado ver «corear el himno de Logroño» algo que cree que «marcará un antes y un después» y «ya no habrá cohete sin él».
Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado «la alegría que hemos visto en los jóvenes, daban ganas de bajar a la plaza» y les ha pedido «que mantengan esas ganas de disfrutar».
También ha pedido a los logroñeses y riojanos «que sean acogedores» porque estos días «llega mucha gente de fuera, de otras ciudades y países y hay que ser acogedores porque es lo mejor que podemos hacer y así vender comunidad».
Ha detallado que espera vivir los próximos días «desde todos los puntos de vista, en actos oficiales, con los amigos y la familia, en la pelota, en los toros y por las mañana en el despacho» y ha incidido en que estas son unas fiestas «para que la gente disfrute con ilusión» y en alusión a los viticultores ha recordado que «tras un año de trabajo, es el momento de recoger la cosecha».
La vendimiadora, Andrea Ruiz ha considerado que el lanzamiento del cohete ha sido «increíble y emocionante» y ha asegurado que le habían explicado como se desarrolla «pero lo ha superado con creces» y de cara a los próximos días, ha concluido, espera con emoción la visita a los chamizos de las peñas «porque son mi casa».
Su compañero vendimiador, Álvaro Marín, ha admitido que «al ver tanta gente, tenía ganas de bajar a la plaza» y aunque ha admitido que «nos esperan por delante unos días intensos, estamos encantados».
Objetivo, Logroño limpio
Durante el cohete se ha repetido la campaña de sensibilización 'En la calle, la fiesta; los residuos en el contenedor', dirigida a concienciar a logroñeses y visitantes y solicitar su colaboración para mantener limpio y cuidado Logroño durante las fiestas, principalmente en los lugares donde se desarrollan los actos festivos y zonas de ocio. La campaña se desarrolla del 15 al 22 de septiembre y consiste en información a pie de calle por parte de ocho monitores (en dos turnos, de 10.30 a 14.30 y de 20 a 24 horas) y publicidad en mupis y marquesinas, ha informado el Ayuntamiento, en una nota.
Se colocarán entre 25 y 50 contenedores amarillos para la recogida de envases ligeros, que irán rotando por los lugares donde se desarrollen los actos festivos -degustaciones, muestras, carpas-, además de los contenedores granates que se situaban otros años para la recogida de todo tipo de residuos y de los que se disponen 150 unidades que se irán colocando en función de las necesidades.
Día a día
- Programa de San Mateo 2018 en Logroño: todos los actos
- Programa de San Mateo 2018: viernes 14
- Programa de San Mateo 2018 en Logroño: sábado 15
- Programa de San Mateo 2018 en Logroño: domingo 16
- Programa de San Mateo 2018 en Logroño: lunes 17
- Programa de San Mateo 2018 en Logroño: martes 18
- Programa de San Mateo 2018 en Logroño: miércoles 19
- Programa de San Mateo 2018 en Logroño: jueves 20
- Programa de San Mateo 2018 en Logroño: viernes 21
- Programa de San Mateo 2018 en Logroño: sábado 22
- Programa de San Mateo 2018 en Logroño: domingo 23
-
Publicidad
- 1 Investigan la aparición de un cadáver en el aparcamiento subterráneo del Cibir
- 2 Un plato de El Portal de Echaurren, entre los seis mejores de España
- 3 Europa autoriza por primera vez el uso de fondos comunitarios para arrancar viñedo
- 4 Una barandilla de un balcón de avenida de Portugal cede con el peso de las luces de Navidad
-
5
La «eterna» historia de amor de Carmen y Begoña
- 6 Los sindicatos de Sanidad convocan una huelga indefinida todos los martes a partir del 27 de enero
- 7 Dos agentes de patrulla encuentran una plantación de maría por el fuerte olor
-
8
Air Nostrum se retira del concurso para el vuelo de Agoncillo a Barcelona
- 9 España se retira por primera vez de Eurovisión tras el respaldo de la UER a Israel
-
10
Tradición Casera espera crear «entre 20 y 30 empleos» en su nueva planta de Lardero
-
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad