Borrar
Primer banderazo bajo el arco de San Bernabé. Justo Rodríguez

Los últimos banderazos de la alcaldesa

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha dedicado los banderazos a las mujeres víctimas de violencia machista, al futuro de los niños logroñeses y a la Cofradía del Pez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía del Pez, los niños de la ciudad y las mil mujeres muertas por violencia de género en los últimos años han protagonizado los banderazos de la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien ha cumplido con la tradición en las puertas antiguas de la ciudad a lo largo de la procesión de San Bernabé, en la que han participado centenares de personas.

La comitiva, que ha partido de La Redonda, la encabezaban los Gigantes y Cabezudos. Seguía la Corporación y las imágenes de San Bernabé y la Virgen de La Esperanza, portadas por los miembros de sus respectivas cofradías. Al llegar al Arco de San Bernabé, al inicio de la calle Portales, la alcaldesa se ha dirigido al público asistente y ha realizado la dedicatoria, que en este caso se ha dirigido a las mil mujeres asesinadas desde 2003 y a las víctimas de violencia machista. «Una sociedad unida luchó contra el asedio. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, unidos. Hoy, en el año 2019, son mil las mujeres que han muerto en los últimos 19 años víctimas de la violencia de género. Que esa misma unidad que la sociedad tuvo en Logroño en 1521 sea la que nos haga combatir esa lacra que es la violencia de género en 2019. Ni una menos en una sociedad que debe seguir avanzando. ¡Viva Logroño y Viva San Bernabé».

En la plaza Amós Salvador, la Rondalla Logroñesa ha cantado a la Virgen de La Esperanza la jota 'Linda y galana', sin que faltaran los pétalos de rosa desde los balcones. La procesión ha hecho después una parada en el Hospital de La Rioja. Ha llegado primero la imagen de San Bernabé a la puerta del hospital y despues, la Virgen de la Esperanza.

El segundo banderazo, en Cuatro Cantones, ha estado dedicado a «los niños de Logroño» «Logroñesas logroñeses, en 1521 todos los logroñeses, en esta puerta, la de Cuatro Cantones, defendieron el futuro de la ciudad, defendían la libertad. Con ese propósito de futuro y de libertad, brindemos este banderazo a los niños de la ciudad de Logroño, que son la base de nuestro futuro, a los que debemos proteger y garantizar ese futuro próspero que merecen del mismo modo que, en 1521, aquellos logroñeses fueron capaces de garantizar a todos que pudiéramos vivir en libertad», ha proclamado Cuca Gamarra.

En uno de los tramos del recorrido hasta la tercera puerta, la del Revellín, la Guardia de Santiago, con sus miembros repartidos a cada lado de la calle, ha presentado las lanzas al paso de la procesión. Además, al llegar a la altura de la Sociedad Micológica Valvanera, sus integrantes han sacado el porrón t unas copas y los miembros de la Corporación han tomado un rápido refrigerio. En el Parlamento, esperaba el Grupo de Danzas de Logroño, que, en su baile, metió en un corro a la alcaldesa y al concejal de Festejos y, en otro, al presidente regional, José Ignacio Ceniceros, y al obispo, Carlos Escribano.

Vídeo.

Ya en el Revellín, el tercer banderazo, debajo del arco, lo ha dedicado Cuca Gamarra a la Cofradía del Pez, tras hablar de cohesión social y solidaridad. «Logroñesas, logroñeses, Logroño camina hacia el 2021, nuestro quinto centenario, 500 años de solidaridad y de cohesión social que, cuando hablamos de nuestras tradiciones, es hablar del pan, el pez y el vino. Este tercer banderazo está dedicado a una de las instituciones que ha velado estos años por esta tradición, la Cofradía del Pez», ha señalado, antes de gritar los vivas de rigor y de, nueve años después, dar por concluida su participación como alcaldesa en este evento.

Los panes, los peces y el vino esperaban a quienes iban en la procesión, en un ambiente más bien frío en el que se escapaban algunas gotas que han llevado a los miembros de la Cofradía de la Esperanza a proteger su imagen o al concejal regionalista, Rubén Antoñanzas, a ceder la capa de su traje regional a la concejal de Hacienda, Mar San Martín. Ya en este punto, tras el descanso degustador, algunos de los participantes han seguido la marcha hasta llevar a los patrones a sus respectivos sitios y otros han dado por concluido el evento.

Tercer banderazo.
Tercer banderazo. Justo Rodriguez

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios