El PR+ pide «más implicación y participación» en las fiestas de San Bernabé

El PR+ pide «más implicación y participación» en las fiestas de San Bernabé

Antoñanzas considera que el Ayuntamiento de Logroño «debe potenciarlas mucho más y esforzarse en su difusión exterior»

LA RIOJA

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Riojano (PR+) de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha solicitado al Ejecutivo Local (PP) «que se esfuerce» para lograr la «implicación» de los jóvenes en la recreación de San Bernabé y conseguir «mayor participación».

Antoñanzas ha presentado, en rueda informativa que recoge Efe, un balance de las fiestas de San Bernabé, que se han celebrado entre el 8 y 12 de junio, que ha calificado como «satisfactorias» ya que «los logroñeses son un ejemplo para todos, porque como siempre, han sabido estar a la altura y han salido a las calles a celebrar sus fiestas».

Ha asegurado que «la gran transformación de las fiestas de San Bernabé la llevó a cabo el Partido Riojano hace sólo diez años, cuando consiguió implicar a los ciudadanos en las fiestas, fiestas que hoy son de Interés Turístico Nacional». Por ello, ha considerado que el Ayuntamiento de Logroño «debe potenciarlas mucho más, ponerlas en valor y esforzarse en su difusión exterior», ya que se puede apoyar el turismo «a través de diferentes campañas en otras comunidades autónomas».

Por otra parte, ha citado la «destacada labor desarrollada por los voluntarios de Logroño que, de manera desinteresada, han acercado la historia a las calles de la capital riojana, con escenas renacentistas», aunque ha lamentado que «año tras año, el número de voluntarios disminuye».

Las fiestas de San Bernabé «se organizaron desde el PR+ para que la ciudadanía se sintiera realmente implicada, para que las hicieran suyas», pero ha matizado que «para ello, es muy importante, cada año, cuidar y mimar a todos estos colectivos y grupos que trabajan de forma voluntaria y colaboran en la recreación».

El Ayuntamiento «debe esforzarse» para conseguir una mayor participación«, ya que en 2021 se celebra el 500 aniversario del sitio de Logroño, «un reto por delante, hay que mejorar cada año un poquito más, para que esa celebración sea un gran éxito que haga honor a la historia de la ciudad», ha subrayado.

Respecto al espectáculo zombie, ha agradecido que el equipo de Gobierno «corrigiera su error y lo sacara del programa de fiestas de San Bernabé», tal y como pidieron los regionalistas, aunque ha reprochado el «reiterado incumplimiento del mandato de Pleno de colocar la bandera de La Rioja en la ornamentación del arco de San Bernabé».

Otro aspecto que ha mencionado es que «el Ayuntamiento no quisiera incluir en el programa de fiestas la representación del reloj de San Bernabé, el 11 de junio, día del santo», por lo que ha agradecido a los relojeros «su generosidad para escenificarlo, desde el balcón del Ateneo, para todo aquel que quisiera verlo».

Respetar las tradiciones

Por ello, ha reconocido que «es hora de que el equipo de Gobierno respete en serio las tradiciones, porque las fiestas son para sumar, no para restar, y muchos logroñeses se esfuerzan para que nuestras fiestas sean grandes y merezcan la pena, por lo que el Ayuntamiento debería estar a su altura».

Asimismo, ha precisado que la nueva ubicación del Taller de Sastrería en la Concha del Espolón, donde se elaboran los trajes que llevan los voluntarios durante las recreaciones del Sitio de Logroño durante las fiestas, «no ha gustado, porque no resulta suficientemente acogedor».

El edil regionalistas ha aconsejado que «antes de traer ocurrencias, se puede consultar a los propios usuarios de esos servicios, porque tenemos bastantes espacios municipales que pueden servir para ubicar el taller de forma más óptima».

Por último, ha agradecido la participación de todos los logroñeses, aunque «sigue habiendo muchos aspectos que se deben mejorar, empezando por el estado del Casco Antiguo, para poder disfrutar cada vez con más calidad, con más rigor histórico y con más participación de las fiestas patronales».

 

Fotos

Vídeos