Fernando Azofra | Cofradía del Pez
«Ayer Logroño estaba vacío, pero siempre se produce un milagro en el reparto»El cofrade mayor de la Cofradía del Pez asegura que «los logroñeses son amantes de sus tradiciones»
Con un ojo pendiente del cielo y otro de las largas filas, Fernando Azofra festejaba este miércoles su cumpleaños de la manera que más le ... gusta: sirviendo a los logroñeses el pan, el pez y el vino el día de San Bernabé. Pese a las tímidas gotas de agua de primera hora, nadie se ha amilanado y la ciudadanía ha acudido en masa a cumplir con la tradición, lo que llena de orgullo al cofrade mayor. «Como todos los años, el negocio redondo es tener todo el pescado vendido y creo que este año también será así», bromeaba.
Además, en este 2025, se han sumado preocupaciones. La primera, la de la respuesta de la gente. «Ayer iba por Logroño y estaba vacío y me preguntaba qué va a pasar mañana [por este miércoles]. Pero siempre se produce ese milagrito y los logroñeses son amantes de sus tradiciones y no faltan a la cita. Este acto está en el corazón de todos», resalta.
El otro nuevo contratiempo era la huelga del Parque de Servicios del Ayuntamiento. «Nos avisaron de que a primera hora iba a estar todo el material. Este año lo hemos montado todo nosotros cuando otros años sólo lo hacíamos en parte. Pero también se ha producido otro milagrito porque aparecen las manos de familiares, amigos... para colaborar y todo va para adelante», añade.
Para Azofra, la mayor satisfacción de la jornada es «ver que la gente se va contenta, lo que te da ánimos para seguir». Eso provoca que los cofrades no pierdan la ilusión. «Se es cofrade porque se siente y porque gusta. Si estás cumpliendo con lo que amas, estás encantado de la vida. Así que hay muchos veteranos que, aunque ya no puedan ayudar, siguen acudiendo aquí para ver a todos los compañeros y estar juntos», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.