El pleno logroñés apoya la prisión permanente revisable

El pleno logroñés apoya la prisión permanente revisable
Miguel Herreros

Visto bueno a los gastos de los grupos municipales hasta las elecciones

María José Lumbreras
MARÍA JOSÉ LUMBRERASLogroño

El debate sobre la prisión permanente revisable ha vuelto al pleno este jueves, un año después de que una moción en este sentido no saliera adelante. La ha puesto sobre la mesa el grupo municipal popular, cuyo portavoz, Javier Merino, entiende que 'es un clamor social', y esta vez ha prosperado con el apoyo del PP y Cs. El socialista José Luis Díez Cámara ha entendido que 'no sirva para nada', más allá de aportar 'venganza', mientras que María Luisa Alonso, de Ciudadanos, ha instado a esperar el dictamen del Tribunal Constitucional. Desde Cambia Logroño, Gonzalo Peña, estima que esta pena 'nos retrotrae a situaciones de hace un año' y el regionalista Rubén Antoñanzas ha reprochado a los populares plantear esta cuestión en vez de otras más locales. La alcaldesa, Cuca Gamarra, ha cerrado el debate de este punto destacando la seguridad de la ciudad, con un índice de criminalidad del 28 por ciento, doce puntos menos que en 2011, y también para recordar que esta pena, actualmente en vigor, tiene una derogación en trámite en el Congreso. «Queremos mantener viva esa oposición a la derogación porque, como bajemos la guardia, se deroga».

Aprobado el dinero para los gastos municipales

Durante los cinco primeros meses de 2019, el grupo municipal popular recibirá 21.250 euros al mes; el socialista, 11.419 euros; Cambia Logroño, 6.485 euros; Ciudadanos, 7.669 euros y el grupo mixto (PR), 8.125 euros. Esto quiere decir que el PP recibirá en total 106.250 euros; el PSOE, 57.097; Cambia, 32.428 euros; la formación naranja, 38.346 euros y los regionalistas, 40.625 euros.

Las cuantías se dedicarán a gastos de funcionamiento, según se ha indicado en la sesión plenaria que está celebrando la Corporación en el Ayuntamiento desde las 16.30 horas. La votación se ha producido por unanimidad.

Barrio de la Villanueva

También con el voto favorable de los grupos se ha acordado que el Ayuntamiento se convierta en el órgano intermedio que gestione los fondos europeos que se aplicarán a la reforma del barrio de la Villanueva.

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha explicado que el Consistorio tiene que dotarse de un manual de procedimiento y también conformar una unidad que garantice la buena selección de las estrategias que se van a aplicar en este entorno. Se establecerá además un doble control de los fondos comunitarios,con las medias antifraude correspondientes. Con el acuerdo aprobado, el Consistorio acepta las funciones que le transfiere la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y faculta a la alcaldesa a firmar el convenio correspondiente. El día 19 tendrá que estar toda la documentación lista.

 

Fotos

Vídeos