El Ayuntamiento habilita por sorpresa el parking provisional de la antigua estación
El aparcamiento, que será gratuito, deja ver sus plazas a la espera de licitar las obras que se centrarán en intentar pacificar el entorno del Espartero
Aplazado según consta en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Logroño, sí; pero prácticamente listo sobre el castigado asfalto... Que el patio de ... dársenas de la antigua estación de autobuses se acondicionaría como parking provisional se daba por hecho, lo que nadie se imaginaba es que fuese desde ya. Y así, esta misma mañana, operarios de la adjudicataria del contrato marco para la señalización horizontal en la ciudad comenzaban a 'pintar' las 65 plazas previstas.
Plazas que, tras no pocos dimes y diretes, serán de estacionamiento libre tal y como ha podido verse hoy (62 normales más tres de movilidad reducida, según el proyecto que la semana pasada quedó sin adjudicar). Familias del General Espartero, ya desde primera hora, veían como la decisión municipal, pese a sus protestas, se mantenía. Su «rechazo frontal» y su «propuesta alternativa», así pues, no ha pasado de las páginas de este periódico.
Y es que, finalmente, el gobierno local del PP licitará de nuevo las obras para pacificar en entorno del CEIP, pero no demorará más los trabajos para que se pueda aparcar en la zona de andenes de la vieja terminal. De hecho, su puesta en servicio es inminente (en principio, para las 9:00 horas de este jueves). Lo aplazado, con todo, serán las obras que deben dar respuesta en parte a las peticiones de la AMPA del colegio; una respuesta que, en cualquier caso y a su juicio, se antoja insuficiente.
La señalización horizontal del parking, que al ejecutarse con otro contrato municipal ya no tendrá que ser incluida en el proyecto provisional que sigue tramitándose, sorprendía este martes a propios y extraños, máxime teniendo en cuenta que este mismo lunes padres y madres de alumnos se concentraban en la zona para dejar claro que «queremos un parque y no un parking».
El concejal de Distrito Centro y Movilidad, Ángel Andrés, ha explicado a Diario LA RIOJA que las reivindicaciones de parte de la comunidad educativa para pacificar el entorno serán atendidas en breve (con la nueva licitación del proyecto modificado, tal y como adelantó larioja.com). Así, se ampliará la acera (franja de seguridad) delante del colegio en el tramo de la calle Belchite, junto a la cual se habilitará una banda de aparcamiento (reservado para uso escolar tanto a la entrada como a la salida de clase).
De la misma manera, se estudian posibilidades tales como poner 'reductores' de velocidad en el citado tramo, además de elevar algunos de los pasos peatonales, y de la creación de al menos uno nuevo entre Pío XII y Belchite.
Pintura blanca y no azul
Si desde el PP no se ha querido esperar a modificar el proyecto inicialmente previsto para que dicho espacio pueda empezar a ser usado como parking (temporalmente hasta el inicio de obras de lo que será el centro 'intergeneracional' definitivo), tampoco se ha dilatado más la decisión sobre el modelo de gestión del mismo.
Así, será libre y no regulado (pintura blanca y no azul), como se apostaba en principio, pues desde el Ayuntamiento se precisa que incluirlo en la ORA suponía modificar el contrato del aparcamiento regulado, y teniendo en cuenta que el inicio de las obras del mencionado centro está previsto para enero de 2025, «no merece la pena», en palabras del edil Andrés.
La sorpresa entre las familias, y el malestar de la AMPA, ya ha tenido reflejo en la oposición municipal, con un vídeo del PSOE en el que el exalcalde Hermoso de Mendoza espeta que «cuando los padres y madres del colegio General Espartero piden más parque, el PP va y construye un parking para almacenar coches en pleno centro de ciudad; esta es su estrategia y su modelo de ciudad».
Carta abierta de madres, padres y alumnos: «Estupor»
«Estimados alcalde y concejal: Vemos hoy mismo, con estupor, las pintadas en el suelo para hacer el parking que no queremos. Vemos que la iluminación no ha sido modificada, cosa que era una prioridad para ustedes. Tendremos por tanto una zona con más inseguridad, con más contaminación pero menos vida... Habrá coches y no niños. Habrá ruido y no risas. Habrá humo y no bancos. Desilusión y decepción. Eso es lo que sentimos y eso es lo que les queremos trasladar a los que son nuestros representantes». Así se han expresado madres, padres y alumnos del General Espartero, a través de la AMPA, con una carta abierta en la que dejan constancia de su malestar al comprobar como este mismo martes, y tras su convocatoria en la previa, el Ayuntamiento de Logroño ha seguido adelante con sus planes de hacer del patio de dársenas de la antigua estación un aparcamiento... «por provisional que sea».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión