El PP aplaza el parking de la estación para mejorar la seguridad peatonal del entorno
El Ayuntamiento no adjudica unas obras ya licitadas a fin de modificar el proyecto con vistas a pacificar los alrededores del General Espartero
Habrá aparcamiento provisional, parece claro, pero lo que aún no está decidido es cómo se ejecutará y de qué manera afectará al entorno. El Ayuntamiento ... de Logroño, de hecho, ha decidido, vía resolución de Alcaldía, «no adjudicar el contrato de obras de acondicionamiento de los espacios libres vinculados a la antigua estación de autobuses». Y ello para tratar de mejorar la seguridad peatonal de la zona dadas las reacciones que ha provocado la intervención anunciada por temporal que sea.
El proyecto en cuestión, licitado a mediados de noviembre con 29.719,16 euros de presupuesto y un plazo de tres meses de ejecución –a través del acuerdo marco para las obras de adecuación, renovación y mejora de infraestructuras viarias–, queda así paralizado a la espera de «ampliarlo incluyendo una serie de mejoras de seguridad peatonal» tras revisar el que salió a concurso.
Nuevos objetivos
-
Ampliación del espacio estancial frente al General Espartero Solicitud de ampliar la zona de seguridad del colegio público situado frente a la estación de autobuses creando una zona protegida y peatonal en la calle Belchite junto al CEIP.
-
Nuevo paso de peatones en la confluencia entre Belchite y Pío XII Solicitud de crear un nuevo paso de peatones en la confluencia de la calle Belchite con Pío XII con motivo del aumento de peatones generado por las nuevas obras.
Mejoras que se concretan en un reciente informe técnico, según consta en la resolución que ya aparece en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Logroño, «teniendo en cuenta las solicitudes escolares y vecinales del entorno, y siguiendo las instrucciones de la corporación municipal». Y que deben dar respuesta tanto a la «solicitud de ampliar la zona de seguridad del colegio público situado frente a la estación de autobuses, creando una zona protegida y peatonal en la calle Belchite junto al General Espartero» como a la de «crear un nuevo paso de peatones en la confluencia de la calle Belchite con Pío XII, con motivo del aumento de peatones generado por las nuevas obras».
La resolución municipal de no adjudicar el proyecto –de la que nadie ha dado cuenta oficialmente, como tampoco se hizo de la licitación en sí– establece la promoción de un nuevo proceso al respecto «en cuanto desaparezcan las razones alegadas para fundamentar tal decisión».
El estacionamiento en el patio de dársenas cuenta con el rechazo de la AMPA, que plantea una alternativa de plaza y 'peatonalizar' ese tramo de Belchite
Razones que, a la vista de los antecedentes, vienen fundamentalmente motivadas por el «rechazo frontal» al estacionamiento previsto en el patio de dársenas mostrado por la Asociación de Madres y Padres del General Espartero, y cuyas reivindicaciones ya fueron adelantadas por Diario LA RIOJA –avaladas a día de hoy por más de 600 firmas–.
La AMPA ya ha planteado una «alternativa» de plaza al parking en la vieja terminal –peatonalizando ese tramo de Belchite–, pero el gobierno local, al menos de momento y según trasciende de su decisión de cara a habilitar el mismo, solo parece dispuesto a conceder ciertas mejoras, como consolidar la actuación llevada a cabo mediante urbanismo táctico para, con bolardos, dar parte de la calzada, el reservado para autobuses que ya no se usa, a los peatones junto a la puerta del CEIP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión