Mirar la ciudad con ojos de arquitecta
La Fundación cultural del COAR organizó por segundo año una visita cultural para observar hitos arquitectónicos de Logroño
En la calle Ruavieja varios arquitectos riojanos coordinados por Moneo construyeron hace unos años unas viviendas que salvaron un desnivel importante con el río. ... Concretamente las casas que van del número 23 al 61 de la popular calle. Cada una fue diseñada por un arquitecto diferente con la idea de respetar el entorno y dar soluciones al Casco Antiguo de Logroño y esta intervención fue muy aplaudida en el mundo de la arquitectura.
Explicaciones como ésta dieron el pasado jueves 21 de marzo dos arquitectas, Ana Belén Rivas Pol e Isabel Muñoz Cámara, de la fundación cultural del COAR. Y lo hicieron de forma altruista. Por segundo año consecutivo estas dos profesionales participaron en las actividades que se organizan dentro del festival 'Mujeres en el arte en La Rioja'. Y lo hacen con tres colaboraciones durante el mes de marzo: la visita guiada por Logroño, un cinefórum donde se pudo ver gracias a la colaboración de Arquia el documental 'Lina Bo Bardi, Poesía Precisa' y una charla sobre la mujer en la arquitectura.
«Son actividades que empezamos a trabajar desde enero con la idea de transmitir la importancia del papel de la mujer en la arquitectura». Y ayudadas por Guillermo Arce del COAR y arropadas por varios de los arquitectos implicados en dar nueva vida a la ciudad pasearon con más de 30 personas por la ciudad.
La cita era a las doce de la mañana en la calle Barriocepo para recorrer varias zonas de la ciudad deteniéndose en todo lo que ellas y los viandantes consideraran oportuno.
Explicaron cosas tan curiosas como la importancia de los patios interiores en las viviendas que muchas veces son diferentes a la imagen exterior de la casa, como pasa en el número 11 de la calle Herrerías. Comentaron cómo chaflanes como el de la plaza del Juego de la Oca, junto a la fuente de Santiago, son especiales porque una casa cubre prácticamente a la otra. O acompañaron a los curiosos a entrar y visitar la cuidada reforma de un palacio del s. XVII en la calle del Marqués de San Nicolás que actualmente es la sede la UPL.
«Rehabilitaciones, reformas e ideas en las que siempre hay una mujer arquitecta en el equipo tomando decisiones y aportando su visión», comentaba Ana Belén durante el recorrido. Porque, aunque este año la visita no se centraba en el papel femenino en la arquitectura logroñesa exclusivamente, en todo lugar donde paraba el grupo siempre había una referencia a la mujer que hace ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión