Logroño llama a evitar las aglomeraciones y a respetar la norma de reducir los aforos de espacios cerrados a un tercio
El Ayuntamiento refuerza las medidas contra el coronavirus y desde ahora sólo atenderá personalmente «en caso de extrema necesidad» y quedan prohibidos los mercadillos en la ciudad
L. R.
Jueves, 12 de marzo 2020, 13:36
Una apelación de la responsabilidad de todos y cada uno de los logroñeses. De particulares y de colectivos. El Ayuntamiento de Logroño, por medio del portavoz del equipo de Gobierno local, Kilian Cruz-Dunne, ha llamado este jueves a evitar las aglomeraciones y a respetar la norma de reducir los aforos de espacios cerrados a un tercio, con especial relevancia en el sector hostelero. Una llamada a atajar, en la medida de lo posible, cualquier reunión grupal en pro de prevenir el contagio.
La Administración local ha reforzado un día más las medidas de contención contra el coronavirus en la capital de La Rioja, que van desde reducir la atención personal a casos «de extrema necesidad» (a partir de ahora se atenderá al público por teléfono o por correo electrónico) a prohibir durante dos semanas el mercadillo de Las Norias, el de los domingos en la plaza del Mercado y el ecológico de Portales.
Cruz-Dunne ha pedido a la ciudadanía responsabilidad en sus actuaciones y ha recomendado que eviten concentrarse en espacios con gran afluencia de público, tanto al aire libre como cerrados, para frenar la propagación del COVID-19.
El Ejecutivo local, como también ha hecho el Gobierno de La Rioja, apela a la prudencia para que las familias eviten llevar a los menores a lugares con concentración de personas como parques o espacios infantiles y recomienda que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus domicilios o, en caso de salir, no lo hagan ni se congreguen en grandes grupos.
También recomienda evitar la celebración de eventos que reúnan a una importante cantidad de público respetando siempre la norma de que los espacios cerrados no pueden ser ocupados en más de un tercio de su aforo. Respecto al sector hostelero, se recomienda aplicar la misma norma de no superar un tercio del aforo y se ruega a los ciudadanos que eviten aglomeraciones en zonas de ocio.
«Nos consta que la propia FER ha emitido una guía de actuación a los locales de hostelería y a los comercios y que lo llevarán a cabo como dicen las directrices del Gobierno de La Rioja», ha dicho Cruz-Dunne, que preguntado expresamente por tal cuestión, ha descartado medidas policiales «de momento» apelando a la responsabilidad de cada cual.
Atención por teléfono o por correo electrónico
El Ayuntamiento atenderá desde ahora al público por teléfono o por correo electrónico y la atención personal solo se realizará en caso de extrema necesidad. Es una de las medidas que el equipo de Gobierno ha tomado este jueves según la resolución 441/2020 de marzo, de la Dirección General de la Función Pública, con motivo de las 'extraordinarias' aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno de La Rioja.
Por otro lado, según ha informado el portavoz, acompañado de Sonia Diarte, intérprete en lengua de signos, el Ayuntamiento prohíbe la celebración de mercadillos en la ciudad: el mercado ecológico de los sábados en la calle Portales, el mercadillo de Las Norias del domingo y el mercadillo de los domingos en la Plaza del Mercado. También se posponen todas las pruebas selectivas, especialmente las de concurrencia masiva, y se garantiza en cualquier caso la continuidad de los procesos
Medidas organizativas del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Logroño, además, trata de organizarse atendiendo a la nueva y cambiante situación. Así, respecto a la flexibilización de la jornada, cada funcionario tendrá plena disponibilidad para cumplimentar su jornada de trabajo en coordinación con su Dirección General. Salvo el cuerpo de Policía Local y Bomberos de Logroño, ha precisado Kilian Cruz-Dunne.
Para el personal que tenga a su cargo menores o mayores dependientes y se vea afectado por el centro de cierres educativos o de mayores, serán de aplicación las siguientes medidas, por el tiempo que las autoridades competentes determinen y da cuerdo con las instrucciones de la Dirección General de Organización y Recursos Humanos:
- Flexibilidad en la realización de la jornada laboral. Se podrá realizar la jornada de lunes a domingo, en turnos de mañana o de tarde, y comunicará sus necesidades con carácter previo a su director o directora general o Jefe de Unidad.
Respecto a los procesos selectivos, el Ayuntamiento pospone todas las pruebas selectivas, especialmente las de concurrencia masiva, y se garantiza en cualquier caso la continuidad de los procesos. Se posponen hasta nuevo aviso.
Respecto al teletrabajo, las Direcciones Generales o jefes de Unidad pueden autorizar modalidades no presenciales de trabajo.
El Ayuntamiento de Logroño informará en todo momento a la ciudadanía en coordinación con las instrucciones de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja.
«Habrá actualizaciones que irán comunicándose en función de las instrucciones de las autoridades sanitarias», se ha vuelto a recordar.