Hacia una nueva web municipal

Hacia una nueva web municipal

La página del Ayuntamiento de Logroño avanza en pos de la comunicación bidireccional con el ciudadano | El Gobierno logroñés prevé una remodelación de su portal corporativo para el año que viene, con el fin de hacerlo más intuitivo y eficaz

AMAYA ARTEAGALOGROÑO.

Desde un simple espacio online 1.0 con información básica hasta la web semántica. En esa extensa línea de desarrollo se sitúa la evolución que la página web del Ayuntamiento de Logroño ha experimentado en las últimas dos décadas y que va a seguir recorriendo en unos meses, ya que para el próximo año se prevé una reestructuración completa que transformará su funcionamiento y su aspecto.

El primer sitio web del Consistorio logroñés se remonta a 1996, cuando internet todavía resultaba una rareza, apenas había móviles y los buscadores eran poco más que directorios de páginas. Entonces en España solo un 1% de las personas que tenían ordenadores contaba con un módem que le permitiera conectarse a la red. Hoy el portal del Ayuntamiento de Logroño tiene más de 2 millones de visitas al año. «Aquella web no se parecía en nada a lo que tenemos ahora», recuerda Francisco Castrejana, jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Logroño. «Desde entonces y tras dos evoluciones intermedias, la página actual nace como tal en el 2012». Aunque relatado así parezca sencillo, el proceso de creación del nuevo sitio fue en realidad largo y complejo y lo asumió el propio Departamento de Informática del Consistorio.

Historia
La primera web nace en 1996, aunque el portal corporativo actual data de 2012. Está prevista una nueva web para 2019.
Evolución
De las 106.956 visitas registradas en 2012 se ha pasado a 2.256.177 visitas en el 2017. En lo que va de año 2018 ya se han contabilizado 1.493.618 visitas. Hay importantes picos de tráfico en ciertos momentos del año, como San Mateo y San Bernabé, en eventos como Logrostock o en campañas puntuales.
Dispositivos
En el 2012 el 93% del acceso a la web era desde ordenador. En 2017 el 35% de los visitantes accedió desde móviles y tabletas.
Secciones más visitadas
Portada, Oferta de Empleo Público, Agenda de Eventos, Guías y directorios, Noticias, Cámaras de tráfico, Formularios y solicitudes, Buscador, El Ayuntamiento y Rutas turísticas.

De aquella dedicación y esfuerzo surgió el portal corporativo actual. Con él se logró un mayor acercamiento al ciudadano, se implantó la Administración electrónica y se ofreció contenido útil gestionado directamente por las distintas unidades municipales. «De este modo la información se actualiza desde cada unidad de forma mucho más ágil y dinámica, sin necesidad de la intervención de un técnico», apunta Castrejana. Además, el nuevo diseño aplicó ya las pautas WCAG de accesibilidad del contenido web.

El plan municipal persigue mejorar el funcionamiento del buscador y optimizar la experiencia de los usuarios

Estructurado en cuatro grandes bloques, 'El Ayuntamiento', 'Sede Electrónica', 'La Ciudad' y 'Logroño por temas', el portal se basó desde sus inicios en la propia organización del Consistorio logroñés, algo que se ha convertido en hándicap y en uno de los motivos de la próxima renovación. «El ciudadano no tiene una idea clara de cómo funciona y se organiza el Ayuntamiento, el buscador no devuelve el contenido bien jerarquizado y esto, junto a la gran cantidad de información que se va introduciendo en el portal, ha ido complicando el proceso de encontrar contenidos específicos», explica el jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías.

Este es uno de los comentarios que reciben de los ciudadanos que utilizan la web, un feedback al que se dedica tiempo y esfuerzo y se tiene muy en cuenta. Una bidireccionalidad que permite la web 2.0, basada en la interacción y participación del usuario.

La web semántica

El siguiente paso, que transformará el portal municipal en web 3.0 o, incluso, en web 4.0, es ya inminente. El objetivo principal es reestructurar el contenido para que sea más intuitivo y mejorar la experiencia de búsqueda. «La nueva web será más sencilla, con contenidos más accesibles y semántica», resume Castrejana. «Se trata de estudiar cómo se realizan las consultas, qué sintaxis y lenguaje se utiliza y cómo debemos organizar y jerarquizar los datos para que el usuario encuentre exactamente lo que necesita».

El pliego para la nueva web municipal está redactado y en revisión. Se prevé que se haga público en septiembre para comenzar a trabajar a finales de año y tener ya los primeros cambios en primavera del 2019.