La ciudad, al alcance de la mano

La aplicación Logroño.es busca la interacción con el usuario, que puede enviar quejas o sugerencias sobre la ciudad. /Antonio Díaz Uriel
La aplicación Logroño.es busca la interacción con el usuario, que puede enviar quejas o sugerencias sobre la ciudad. / Antonio Díaz Uriel

La aplicación municipal ofrece información a ciudadanos y visitantes y permite realizar trámites 'online' | La app incorpora los avances que la tecnología ha supuesto en el ámbito municipal y en los servicios que se brindan al ciudadano

AMAYA ARTEAGA

Toda la información y servicios municipales, en un solo dispositivo y siempre a mano. Ese ha sido el objetivo de la app Logroño.es desde su nacimiento, allá por el 2012. «Entonces apenas había aplicaciones municipales, miramos lo que existía en la Administración Pública, pero casi todas eran soluciones individuales, distintas apps para distintos objetivos», explica Francisco Castrejana, jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Logroño. «Nosotros, desde el primer momento, decidimos hacer algo conjunto, para unificar servicios en ese momento y en el futuro». El desafío era, por lo tanto, que la app no solo respondiera a las necesidades del momento, sino que pudiese evolucionar. «En otras ciudades la información se descentralizaba y las aplicaciones tenían poco uso y eran poco eficientes», recuerda Ignacio Gurría, director general de Desarrollo Corporativo en JIG, empresa desarrolladora de la app Logroño.es. «Nuestro reto era que tuviera aceptación y que nos permitiese añadir nuevas secciones conforme se considerase y según cambiasen las necesidades».

Esta flexibilidad y capacidad de adaptación con las que se concibió han permitido que la aplicación haya ido creciendo, mejorando sus prestaciones y aumentado en descargas y actualizaciones (el dato que asegura que una app está viva) durante estos seis años.

LOGROÑO.ES

Descarga
Disponible para móviles y tabletas Android e iOS en las tiendas oficiales.
Evolución de usuarios
De las 14.741 descargas y 19.181 actualizaciones registradas en el 2013 a las 57.353 descargas y 395.253 actualizaciones hasta julio del 2018.
Secciones más utilizadas
Autobuses, Avisos, Eventos, Meteorología, Tráfico, Noticias, Promociones, Tarjeta Virtual, Eventos especiales (San Bernabé, San Mateo), Semana Santa Procesiones y Notificaciones.
Comercio
124 negocios registrados, con 154 promociones y 87 eventos.
Reconocimientos
La app fue pionera al unificar toda la información y servicios municipales. Ha recibido premios y reconocimientos en el Smart City Expo World Congress de Barcelona o en el Madrid Smart Lab Program.

En un primer momento los contenidos fueron modestos y, en general, meramente informativos: avisos, noticias, eventos... Pero, conforme las nuevas tecnologías han ido desarrollándose y transformando los diversos ámbitos municipales y los servicios de la ciudad, se han añadido nuevas funcionalidades. Es el caso de una de las estrellas de la app: la información sobre el transporte urbano. La coordinación de este apartado fue compleja y se prevén mejoras en un futuro próximo, pero ya permite al usuario consultar los recorridos de cada línea de autobuses, ubicar las paradas en el mapa o saber en qué momento pasará el siguiente servicio. Desde la app pueden verse también los horarios de las farmacias, las gasolineras y sus precios, el estado del tráfico y la situación de los radares, el tiempo, los niveles sonoros y la calidad del aire en Logroño y, a través de secciones que se activan y desactivan según el momento del año, es posible consultar los programas de fiestas y eventos o, incluso, estar al tanto del recorrido de las procesiones de Semana Santa en tiempo real.

Desde el teléfono móvil se pueden reservar instalaciones deportivas y pagar multas o impuestos

También se ha buscado la interacción de los usuarios, a través de secciones como la de Incidencias, en la que se puede informar de problemas en la ciudad enviando imágenes y geolocalizándolas. Y, más recientemente, se han incluido nuevas funcionalidades de servicio, como la tarjeta virtual de Logroño Deporte, que apunta ya hacia una futura tarjeta ciudadana electrónica con más usos, la reserva online de instalaciones deportivas o el pago de tasas municipales y multas desde el móvil o tableta.

Comercio cercano

La app de Logroño.es ha destacado desde sus inicios por la implicación del comercio local, al que ofrece una plataforma para promocionarse, con distintas modalidades, regulada por el Ayuntamiento.

Más

Los negocios aparecen geolocalizados en la aplicación y, gracias también a la Tarjeta Cliente, pueden lanzar ofertas o eventos a los usuarios, estableciendo así una relación mucho más cercana con sus compradores o potenciales compradores.