CSIF condena la violencia machista y reclama «más y mejores medios» para atender a las víctimas
El sindicato se ha manifestado con el encendido simbólico de 41 velas en recuerdo de las víctimas mortales de este año
LA RIOJA
Miércoles, 25 de noviembre 2020, 14:14
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha concentrado este miércoles para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, y bajo el lema 'Siempre a tu lado', han expresado su repulsa a la violencia machista con el encendido simbólico de 41 velas en recuerdo de las víctimas mortales durante este año en nuestro país.
En el trascurso del acto, la delegada de Igualdad de CSIF La Rioja, Sheila Domingo, ha leído un manifiesto en el que ha subrayado, según indica el organismo en una nota, que «la precariedad y la exclusión laborales generadas tras el COVID aumentan la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género». Además, han reclamado «más y mejores medios en la Administración de Justicia para atender a las víctimas y reducir el tiempo de respuesta en los juzgados».
Por otra parte, CSIF negocia un protocolo contra la violencia de género en Administración General del Estado con el que pretendemos ofrecer asistencia jurídica y psicológica a las empleadas públicas que sufran violencia de género y que los centros de trabajo actúen de enlace con las oficinas de asistencia a las víctimas cuando se detecte un caso entre las trabajadoras.
Este protocolo, que, según indican, podría ser pionero contra la violencia de género en el ámbito laboral, está incluido en el III Plan de Igualdad de Género para la Administración General del Estado que están negociando. De ahí, la propuesta por parte de CSIF de que este protocolo pueda servir de referente tanto en el conjunto de las administraciones españolas como en la empresa privada.
En este sentido, CSIF pretende que el protocolo permita asistir y acompañar a las víctimas que sean empleadas públicas de la Administración General del Estado. La víctima contaría con un lugar seguro que le ayudara en la toma de decisiones, siendo asistida por gestores y psicólogos que le asesorarán sobre el proceso judicial, así como de asistencia y acompañamiento en el caso de tener que interponer denuncia.