Un camino, con parte pública y parte privada, con «obstáculos insalvables»
Iván Sanz, residente en silla de ruedas, ha sufrido ya muchas caídas por los problemas de accesibilidad que hay en la urbanización
Iván Sanz ha tenido muchas caídas en la vida, pero al sufrir la última se dijo 'basta ya'. Este joven vasco residente en La Rioja ... que lleva viviendo en la promoción de Toyo Ito desde 2013 se precipitó al suelo desde su silla de ruedas hace unos días y decidió que había llegado el momento de denunciarlo... «denunciarlo a quien corresponda».
Se da la circunstancia de que la urbanización del residencial 'Pradoviejo' tiene una parte pública y otra privada, es decir, una que mantiene el Ayuntamiento de Logroño y otra la comunidad de propietarios. Desde el administrador de fincas se reconoce, por ejemplo, que el Consistorio capitalino ha requerido en algunas ocasiones la reparación de desperfectos que pueden llegar a suponer un riesgo para la seguridad de las personas -como en falsos techos, cerramientos y contraventanas, singulares y conocidas por todos- .
Noticia Relacionada
La desventura de ser inquilino en Toyo Ito
Iván ha sufrido caídas tanto en las partes públicas como privadas. Así, en los garajes y trasteros -con zanjas y canalizaciones abiertas aquí y allá sin señalizar que han dado con el joven de 33 años en el piso-, como en el camino que discurre por la característica urbanización al presentar «obstáculos insalvables». Hundimientos y desniveles en el hormigón, sistemas de evacuación y elementos de desagüe provocan que su silla de ruedas pierda el equilibrio con las consabidas y fatales consecuencias.
Desde la Administración local, preguntada por Diario LA RIOJA, se adelantaba que los servicios correspondientes visitarán la zona para hacer la requerida inspección. «Son años de caídas, tragando sin denunciarlo, sin decírselo ni siquiera a la trabajadora social, pero cuando el otro día me caí en el garaje por la fuga de agua en los trasteros -al parecer provocada por los problemas en el baño de uno de los pisos-, me eché a llorar y decidí llamar al periódico», dice mientras, en pleno reportaje, se encuentra con Mikel, Sara y el barrendero municipal que le ha ayudado a levantarse en alguna ocasión.
La situación de Iván, y la de otros vecinos con movilidad reducida, sorprende teniendo en cuenta que las viviendas de Toyo Ito pasaron a formar parte del denominado fondo social de alquileres de 'La Caixa'. Así, el requisito es estar inscrito en el registro de solicitantes de VPO del IRVI, al tratarse de vivienda protegida. Desde el Instituto Riojano de la Vivienda recuerdan que ofrecen información y asesoramiento respecto a las consultas que pueda tener cualquier ciudadano en materia de vivienda, como problemas con los 'caseros' -a través de la oficina regional de información y asesoramiento-.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión