El Ayuntamiento pide a Lif volver al plan original del soterramiento, sin túnel
La reapertura de Vara de Rey se llevará a cabo en los próximos días, antes del inicio del curso escolar
Las consultas han finalizado y el Ayuntamiento ha solicitado a la Sociedad del Soterramiento (Lif 2002) realizar las acciones oportunas para volver al proyecto original del soterramiento en la parte que afecta a Duques de Nájera, es decir, con rotonda y sin túnel. El concejal de Movilidad, Jaime Caballero, ha señalado este miércoles que el túnel es una «herida irreparable» en la ciudad y que es incompatible con las directrices europeas y el desarrollo sostenible.
«Es una decisión meditada» , ha señalado y también ha avanzado que se están dando los pasos oportunos para reabrir Vara de Rey antes de que se inicie el curso escolar. Los servicios técnicos están trabajando también en el restablecimiento de las líneas de transporte urbano.
¿Qué ha cambiado? El concejal ha argumentado que «se requieren nuevas formas de pensar para solucionar problemas antiguos» y que «los criterios de 2019 son muy diferentes a los que se empleaban hace años, cuando nadie hablaba de sostenibilidad». Según el edil, «hay cierto consenso técnico en que el túnel no es necesario». De sus contactos con colectivos ciudadanos ha extraído, además, que, con las obras realizadas y con los nuevos viales en marcha, se percibe que el tráfico se ha reordenado.
Caballero ha reconocido que la obra quedará parada, si bien luego la ejecución será más rápida. El asunto se llevará a pleno el próximo jueves, 5 de septiembre.