Arraiz se planta y se niega a debatir este viernes con Hermoso, que sí acudirá a la cita

Beatriz Arraiz. /Sonia Tercero
Beatriz Arraiz. / Sonia Tercero

La candidata a las primarias del PSOE anima a buscar una fecha para el debate «consensuada entre los dos candidatos»

LA RIOJALogroño

La candidata a la alcaldía de Logroño en las primarias del PSOE, Beatriz Arraiz Nalda, remitió ayer una carta a la asociación de la prensa para comunicar que no acudiría esté viernes 9 de noviembre al debate previsto entre los candidatos a las primarias del PSOE en Logroño, mientras que el otro aspirante Pablo Hermoso de Mendoza ha anunciado que sí lo hará.

La decisión de la aspirante también se ha trasladado a la Comisión de Garantías del PSOE y al Comité Organizador de las primarias, a quienes ha transmitido su voluntad de acordar otras fechas hasta el 25 de Noviembre para celebrar cuantos debates tanto internos como públicos se consideren necesarios.

«El debate sigue vigente», dice la Comisión de Garantías Electorales del PSOE en La Rioja

Visto el escrito de Doña Ana Vaquero Garrido, en representación de la candidata a primarias de Logroño, Beatriz Arráiz Nalda, registrado en la Comisión de Garantías Electorales de La Rioja en el día de hoy 8 de noviembre de 2018, por el que se comunica la no asistencia al debate entre los candidatos a la a Primarias de Logroño, previsto para mañana 9 de noviembre a las 11 horas.

Conforme al artículo 337.5 del RFDEF, se comunica:

1. El acuerdo de la Comisión de Garantías Electorales adoptado en la tarde de ayer, día 7 de noviembre de 2018, sigue vigente, en relación a la celebración del debate entre los candidatos mañana día 9 de noviembre a las 11 horas, para el que ya está desplegada la producción técnica necesaria.

2. Ante la importancia de la cuestión planteada en el escrito de referencia, en cuanto a no reconocerse los acuerdos de la Comisión de Garantías Regional, se procede a elevar el asunto la a la Comisión Federal de Garantías Electorales, junto a esta comunicación.

En la carta a la Asociación de la Prensa de La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda expone sus motivos para no acudir a este debate y considera «que no se ha respetado el artículo 246.2 de Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos porque el debate no ha sido consensuado entre las dos candidaturas, ni acordado, ni tan siquiera comentado previamente».

Ayer

También detalla en este escrito que en la reunión que se celebró el 5 de Noviembre con el Comité Organizador del PSOE para las Primarias de Logroño «se comunicó que era un debate cerrado en todos los aspectos, impidiéndose en todo momento posibles cambios que pudieran pretender los candidatos».

En el escrito, Beatriz Arraiz Nalda «agradece la disposición de la Asociación de la Prensa de La Rioja para tratar de organizar dicho debate entre los dos candidatos» y señala que no es responsabilidad de esta asociación que no se celebre este debate porque «sólo es consecuencia de un desacuerdo que se ha producido dentro del PSOE».

Por último insiste en que «más allá de los artículos y reglamentos, la lógica más elemental exige un acuerdo previo entre las partes en asuntos tan básicos e importantes como la concreción de la fecha, la hora y el formato del debate que se propone».

Pablo Hermoso de Mendoza sí que acudirá

Ante la decisión de la candidata Beatriz Arraiz, el equipo de la candidatura de Pablo Hermoso de Mendoza, respondió a través de una nota de prensa.

«Los Reglamentos Federales del PSOE son la normativa que regula el actual proceso de primarias abiertas. En ellos, se establece la obligatoriedad de la celebración de un debate, que será organizado por la Comisión Organizadora de Primarias», expone como primer argumento.

«Que las condiciones del debate previsto para mañana fueron comunicadas a ambas candidaturas conjuntamente durante una reunión que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre y éstas fueron establecidas por la Asociación de la Prensa de La Rioja, como organismo garante de neutralidad», agrega.

El candidato Pablo Hermoso de Mendoza y su equipo de candidatura «reconocen el procedimiento y la autoridad de la Comisión Organizadora de las Primarias y de la Comisión de Garantías Electorales, tal y como marcan los estatutos vigentes del Partido Socialista Obrero Español» y agrega que, «a pesar de que en el transcurso de la mencionada reunión en la que se comunicaron las condiciones del debate, la candidatura de Beatriz Arraiz no mostró disconformidad alguna con respecto a las condiciones propuestas por la Asociación de la Prensa para la celebración del debate, días después decidieron interponer una reclamación ante el Comité de Garantías Electorales en la que expresaban su disconformidad al respecto, de manera perfectamente legítima».

«Esta reclamación fue resuelta negativamente de manera unánime por el citado órgano, y entendemos que lo responsable a partir de este hecho es aceptar su dictamen en base a lo establecido por la normativa federal del partido por parte de ambas candidaturas», citan en la misma nota.

Como último elemento, el candidato Pablo Hermoso de Mendoza anuncia que acudirá este viernes al debate previsto, «por responsabilidad y respeto a la militancia del PSOE de Logroño, a los votantes socialistas y a la ciudadanía logroñesa en general. Asimismo, invita a la otra candidata a que realice una reflexión y rectifique su postura anunciada en el día de hoy, presentándose mañana para poder debatir sobre el modelo de ciudad que ambos candidatos desean desarrollar para las logroñesas y logroñeses. Si finalmente, decide no acudir, el candidato Pablo Hermoso de Mendoza realizará las oportunas declaraciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos