Borrar
Luz para los Chapiteles

Luz para los Chapiteles

El palacio de la calle Portales tendrá iluminación exterior antes del verano

efe

Viernes, 12 de febrero 2016, 16:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de los Chapiteles de Logroño, que data del siglo XVI y que ahora alberga el Instituto de Estudios Riojanos (IER), dispondrá de iluminación exterior antes del verano, dado que se prevé que las obras finalicen el próximo 30 de mayo, según la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca.

González Menorca y el director de la Fundación Iberdrola España, Federico de la Hoz, han firmado hoy en Logroño un convenio para la iluminación exterior de este edificio "singular y emblemático", en lo que han coincidido el delegado de la compañía en La Rioja, Carlos Sobrino; y el director general de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés.

La consejera ha explicado de Iberdrola asumirá, hasta un importe máximo de 45.000 euros, los costes derivados de los trabajos de iluminación, que comprenden la elaboración del proyecto de iluminación, el suministro de luminarias, la dirección técnica y la ejecución de los trabajos de instalación de iluminarias.

El IER será responsable de los trámites necesarios y obtención de permisos para la realización del proyecto y ejecución de estos trabajos de iluminación, cuya finalización está prevista para el próximo 30 de mayo, "antes del verano", según De la Hoz.

El director de la Fundación ha añadido que este proyecto contempla resaltar tanto el Palacio de los Chapiteles, de cinco alturas, como su entorno, sobre todo las calles Portales y Amós Salvador, donde se ubican las fachadas del inmueble.

En la iluminación se empleará tecnología leb, lo que contribuirá a evitar contaminación lumínica y a un menor consumo energético, que será de 1,8 kilowatios, inferior al de la mayoría de los electrodomésticos, ha indicado.

Este trabajo de iluminación, según la consejera, será el "broche final" del proceso de recuperación del Palacio de los Chapiteles, cuya iluminación permitirá disfrutar de "la singularidad de este edificio, que ha sido símbolo institucional de Logroño por haber albergado durante más de un siglo las dependencias del Ayuntamiento".

Sobrino y Rodríguez Osés han insistido en que esta actuación contribuirá al desarrollo de la zona del Casco Histórico de Logroño y a su puesto en valor.

Ha recordado que los trabajos de conservación de este edificio tuvieron su punto álgido con la recuperación, en 2015, de los chapiteles que dan nombre al palacio.

Se trata de una actuación considerada como "un ejemplo simbólico de la apuesta del Gobierno de La Rioja por la conservación y recuperación del patrimonio histórico artístico regional", ha dicho.

La restauración de la fachada del edificio se efectuó tras realizar un "exhaustivo" estudio histórico del edificio, cuyo origen se remonta al siglo XVI; y de los chapiteles, que se incorporaron como remate a las torretas de la fachada en el siglo XVIII y que a largo de la historia del inmueble sufrieron varias modificaciones.

El proyecto, dirigido por la arquitecta Ana María Hurtado Carrillo, permitió recuperar los chapiteles del edificio, dos ornamentos arquitectónicos, con un peso de 2.500 kilogramos cada uno, que fueron retirados por motivos de seguridad en 1954.

El Gobierno regional, con su colocación, culminó el proceso de reforma iniciado en 2009 para adecentar las fachadas del palacio en las calles Portales y Amós Salvador y su patio interior, con una inversión total de 600.000 euros.

El proyecto también permitió solucionar a algunos problemas de desprendimientos de elementos de piedra en las fachadas, la presencia de humedades y moho en algunas zonas, el deterioro de la balaustrada principal y el mal estado del revestimiento de mortero en el patio interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios