Borrar
Menos trabajo, menos ayudas a los temporeros

Menos trabajo, menos ayudas a los temporeros

Paloma Corres explica que las atenciones que se han prestado en Logroño se han reducido principalmente porque ha habido más labor en los pueblos

EUROPA PRESS

Jueves, 29 de octubre 2015, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las atenciones a los temporeros que se han prestado en Logroño, por parte del Ayuntamiento y de las organizaciones especializadas, han bajado en la campaña 2015, que acaba de finalizar, una situación que se ha debido, principalmente, como ha señalado la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, a que "han encontrado más trabajo" en los pueblos. En concreto, los alojamientos se han reducido un 1,5% respecto al año pasado.

Corres ha informado este jueves, junto a los miembros de la Mesa de la Pobreza, de los resultados de la recién terminada campaña de temporeros, que ha sido coordinada por este entidad, integrada por el Banco de Alimentos, Cocina Económica, Cruz Roja y Cáritas, técnicos, así como representantes del Gobierno municipal y de la oposición.

La campaña de acogida a temporeros se ha extendido este año "desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre", una situación que vino dada por el adelanto en la recogida de la uva "y que nos hace reflexionar sobre tener unas fechas fijadas, para el próximo año estudiaremos tener los recursos preparados y contar con más flexibilidad para las fechas".

Como en años anteriores, "aunque Logroño no es lugar de trabajo, sí es lugar de llegada de las personas que acuden a la región en busca de trabajo temporero en el campo, por lo que en estas fechas se concentra en la ciudad un número importante de personas que precisan alojamiento, y otros apoyos en sus necesidades personales, mientras permanecen aquí o se desplazan a los pueblos cercanos en busca de trabajo".

Corres ha recordado, en este sentido, que "el recurso central del Ayuntamiento para estas personas es el Centro Municipal de Acogida, que realiza la acogida de todas las personas que lo demandan, proporcionando alojamiento, vales de manutención y atención social, gestiona los alojamientos extraordinarios y coordina el resto de recursos".

Además, "la atención e información en calle ha sido realizada por los equipos de trabajo social de calle del Proyecto Alasca, el equipo de atención de ATIM y el personal de la Estación de Autobuses y se ha contado con la colaboración de de Policía Local y el refuerzo de los servicios municipales de limpieza en los lugares de mayor afluencia de personas, y tanto públicos como privados".

La concejala ha reseñado que "este año, además de las 40 plazas de capacidad del CMA, se ha contado con un alojamiento extraordinario en el Polideportivo municipal Espartero, con capacidad para 160 plazas, con 120 plazas de comedor social para cada servicio de comida y cena, duchas, un local para consigna y servicios sanitarios portátiles".

Las cifras

Desde el comienzo de septiembre en el centro y en el alojamiento extraordinario se ha prestado un total de 2.028 atenciones a 1.402 personas, "de las que 434 llegaron por primera vez", como ha destacado Paloma Corres, quien ha señalado que el año pasado, "llegaron por primera vez más de 800 personas, es un descenso considerable". La atención "fue reforzada con la contratación de personal auxiliar para la acogida y la administración". Se han prestado 2.777 alojamientos, 1.022 en el CMA -119 menos que el año pasado- y 1.755 en el Polideportivo Espartero. Se han proporcionado 8.577 vales de comedor que se han traducido en 7.362 raciones consumidas.

Las atenciones han sido prestadas por los equipos profesionales del Centro Municipal de Acogida, Cocina Económica, Proyecto Alasca y el apoyo de equipos voluntarios pertenecientes a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias en el comedor y el alojamiento extraordinario, voluntarios de Cocina Económica, Cruz Roja y Cáritas en la consigna. A todos ellos, Corres les ha agradecido "su colaboración".

El comedor social de Cocina Económica, como ha detallado su responsable, Sor Josefa, ha servido un total de 7362 raciones en el periodo comprendido entre el 19 de septiembre y el 14 de octubre, con lo que la capacidad del comedor no se ha ocupado del todo, "solamente dos días se llenaron los dos turnos de cenas y, en las comidas, no ha sido necesario doblarlo".

Este año se han contabilizado 751 bocadillos para las personas que iban a trabajar o buscar trabajo durante el día y como en años anteriores la mayor afluencia de comensales se ha producido en la cena, son 544 bocadillos más que el año anterior. Además se ha comprobado que los que encontraban trabajo no volvían, por lo que muchos usuarios no agotaban el vale de 7 días que proporcionaban los servicios sociales municipales. El número de raciones sin vale ha pasado de 570 el año pasado a 532 este año.

Con respecto a la consigna, el responsable de Cruz Roja, Jaime Caballero, ha señalado que ha estado abierta de 28 de septiembre al 15 de octubre en horario de 6,00 por la mañana y 20,30 por la tarde. Gestionada como en anteriores campañas por voluntarios de Caritas, Cocina Económica y Cruz Roja, en total alrededor de 40 personas. El servicio se ha desarrollado sin incidentes. Este año ha tenido 214 usuarios, frente a los 463 de 2014. 171 personas eran extranjeros con permiso de residencia y trabajo, 9 eran españoles con DNI y con otros documentos han sido 6. El total de atenciones ha sido de 307, con una media de 17 por día. La media de equipajes diario en la consigna ha sido de 91.

Otros servicios

Por su parte, ATIM ha notado este año menor afluencia en el servicio de información en su sede. Los temporeros han llegado antes, desde primeros de septiembre. Se les ha proporcionado atención en general, información y orientación sobre la vendimia y unas diez personas han dejado currículum por si llegaban demandas de trabajadores, pero este año no se les ha demandado.

Además han proporcionado servicio de ducha a unas seis personas y consigna a alrededor de 20 después de cerrado el servicio de consigna reflejado anteriormente. Además informan que este año no se ha permitido en la estación de autobuses el depósito de mochilas como se hizo el año anterior.

Corres ha señalado que "este año se habilitó el servicio de duchas para temporeros en las dependencias de Las Norias desde el 28 de septiembre hasta al 15 de octubre, hubo que esperar a la finalización de las fiestas de San Mateo". Es un servicio que ha tenido poca demanda en las fechas señaladas ya que había capacidad suficiente en el alojamiento del Polideportivo. Sí se había producido demanda con anterioridad, en las primeras semanas de septiembre.

También por primera vez, este año se instalaron cabinas de WC portátiles en las proximidades de la estación de trenes. Es un servicio que venía demandándose en años anteriores por vecinos y usuarios de la estación de autobuses, plaza de La Alhóndiga y plaza de los Derechos Humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios