Borrar
El reto de «facilitar la integración social plena de las personas sin recursos»

El reto de «facilitar la integración social plena de las personas sin recursos»

La Mesa contra la Pobreza ha abordado la incorporación de un psiquiatra y de un piso municipal en la calle Ruavieja en el nuevo contrato del Centro Municipal de Acogida

EUROPA PRESS

Miércoles, 11 de marzo 2015, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por "facilitar la integración social plena de las personas sin recursos". Así lo ha dicho antes de presidir la Mesa contra la Pobreza, en el Consistorio logroñés, que ha abordado la incorporación de un psiquiatra y de un piso municipal en la calle Ruavieja en el nuevo contrato del Centro Municipal de Acogida (CMA).

Plan de inclusión

  • Durante la sesión, los integrantes de la Mesa de la Pobreza han abordado la próxima aprobación del I Plan Local de Inclusión Social, que será presentado a las entidades que han participado en su diseño esta misma semana.

  • Así, Cuca Gamarra ha valorado junto a los integrantes de la Mesa -Banco de Alimentos, Cocina Económica, Cruz Roja y Cáritas; técnicos, representantes del Gobierno Municipal y de la oposición- los avances y propuestas realizados desde que el Equipo de Gobierno asumió en el pleno de abril de 2013 el compromiso de aprobar el I Plan Local para la Inclusión Social.

De este modo, en la sesión de la Mesa se han abordado las últimas novedades del servicio del CMA, que, en la pasada Junta de Gobierno Local, fueron adjudicados a la empresa Arquisocial S.L. por un importe total de 1.180.878 euros y un periodo de tres años. El importe anual es de 393.626 euros.

El centro está ubicado en la calle Herrerías 22. Es un equipamiento destinado a proporcionar alojamiento temporal para atender y ayudar a resolver aquellas situaciones determinadas por la carencia de recursos o por graves conflictos convivenciales.

En palabras de la alcaldesa de la ciudad, el objetivo del CMA es "acoger con carácter temporal a personas en situación de necesidad, ofreciendo una atención inmediata a sus necesidades básicas, proporcionando a la vez apoyo psicosocial y ofrecer a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social un itinerario personalizado para su plena integración social".

Entre las novedades del nuevo contrato, Gamarra ha destacado que, por un lado, se incorpora un psiquiatra -históricamente demandado- para atender de forma continuada a las personas sin techo, usuarios del centro con problemas de salud mental, perfiles de policonsumos. Por otra parte, se añade un piso municipal en la calle Ruavieja como un recurso intermedio para la transición desde el centro municipal de acogida a una integración social plena o vida autónoma.

"Gracias a estos cambios el centro no sólo ofrecerá un programa de alojamiento y manutención sino que se introduce también la posibilidad de realizar una fase intermedia de preparación a la vida autónoma y el seguimiento psiquiátrico de los usuarios. El Ayuntamiento de Logroño está con las personas que más lo necesitan; nuestra prioridad son las personas, por lo que nuestros esfuerzos se centran en diseñar políticas que se adapten a las distintas realidades sociales", ha añadido la alcaldesa de Logroño.

Durante el año pasado pasaron por el centro un total de 4.476 personas. Durante la vendimia fueron 3.343 y en la campaña de ola de frío, 267 personas. El perfil del usuario es de un hombre entre 25 y 44 años que busca empleo. El 29% de los usuarios fueron españoles y el 71% de origen extranjero (por la vendimia). De los españoles el 13% eran de Logroño.

El Centro Municipal de Acogida cuenta con con 49 plazas de alojamiento, que se ven reforzadas durante campañas como 'ola de frío' y 'temporeros', presta servicio de manutención, lavandería, ropero, servicio de duchas, información y orientación, atención social, planeamiento de itinerarios de inserción y talleres socio-educativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios