Siete de cada diez menores citados se han vacunado ya contra el virus del papiloma
Salud puso en marcha en marzo la campaña para proteger a casi 11.000 varones de entre 14 y 18 años, de los que 7.384 han recibido ya su dosis
A buen ritmo y todavía activa en los centros de salud. La campaña extraordinaria para ampliar la protección de los más jóvenes frente al virus del papiloma humano ... (VIH) se ha desarrollado con éxito. La campaña de vacunación se inició en marzo con la captación de los varones de entre 14 y 18 años de edad; es decir, los nacidos entre los años 2006 y 2011, está todavía en marcha, pero ya se han vacunado 7.384 de los 10.886 que integraban el colectivo diana, lo que supone una cobertura del 67,83%.
Noticia relacionada
Lo que se debe saber sobre el virus del papiloma humano
«No son coberturas bajas, lo que pasa es que estamos acostumbrados acostumbrados a que las del calendario de vacunación superen el 90 o el 95%. Sin embargo, son tasas buenas para una campaña extraordinaria, que sigue activa en los centros de salud», defiende Eva Martínez Ochoa, directora general de Salud Pública.
«Si analizamos las coberturas por año de nacimiento, lo que se observa es que a medida que aumenta la edad, pues la cobertura es más baja. Por ejemplo, alcanzamos una tasa del 80% en los niños en nacidos en 2011 frente a una del 53,5% en los nacidos en el año 2006», admite la experta, quien explica que «esto puede ser debido a que a medida que aumenta la edad está descrito que las coberturas disminuyen, pero también al sistema de captación que se ha hecho con esta población, ya que los nacidos en los años 2009, 2010 y 2011, que son los que están en Educación Secundaria Obligatoria, en segundo, tercero y cuarto de la ESO, han sido vacunados en sus centros escolares, a donde se han desplazado profesionales del Servicio de Salud; mientras que a los más mayores, los nacidos en 2006, 2007 y 2008, se les ha administrado la vacuna en su centro de salud».
Campaña activa
Con estos últimos desde Salud Pública se puso en marcha una estrategia de captación activa, se les llamó por teléfono para darles cita y se les envió un SMS, y se va a insistir en ella. «Seguiremos haciendo captación a través de nuevos contactos con los chavales con una nueva ronda de llamadas y mensajes para mejorar esas coberturas, que, no obstante, son provisionales y casi seguro que con los resultados definitivos se ajusten aún más», añade Martínez Ochoa.
La inmunización frente al VPH, implantada en La Rioja desde el curso 2007–2008 solo con niñas, permitió vacunar a todas las nacidas desde 1993. Desde el pasado ejercicio, el 2023–2024, el Ministerio de Sanidad optó por incluir a los varones en el programa, con los nacidos en 2012, para desde ahí descender en la pirámide hasta quienes están a punto de estrenarse en la mayoría de edad, la actual fase iniciada en marzo, tras el cierre de la campaña otoñal en la que fueron vacunados, de octubre a diciembre de 2024 un total de 2.608 menores nacidos en 2012, con una cobertura del 84%; y 2.566 de 2013 (93%).
«Está demostrado que es una vacuna segura y en los últimos años los estudios científicos han confirmado que la inmunidad con un solo pinchazo es también muy elevada y garantiza la protección ni más ni menos que frente a una enfermedad oncológica, por lo tanto es muy importante vacunarnos», insiste la directora general de Salud Pública en su llamamiento a la responsabilidad de los menores citados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión