UGT denuncia que 35 pacientes esperan en Urgencias cama para ser ingresados
El sindicato reclama «refuerzos urgentes para no sobrecargar a los profesionales del Hospital»
La Rioja
Martes, 8 de julio 2025, 13:06
El servicio de Urgencias de Hospital San Pedro vuelve a estar saturado un día más. Así lo ha denunciado este martes UGT Servicios Públicos La Rioja, que ha pedido a la Consejería de Salud «refuerzos urgentes para no sobrecargar a los profesionales del Hospital». Hasta 35 pacientes están pendientes de ser ingresados y sin cama asignada. Además, añaden desde el sindicato que otros 40 pacientes siguen esperando en la zona de consultas sin ser atendidos todavía.
UGT exige una planificación adecuada que «garantice la cobertura de servicios durante el verano» y culpa a Salud de «la falta de previsión, que se agrava durante el periodo estival por el cierre de camas». En una nota de prensa detallan que hoy, las 18 camas de prehospitalización están ocupadas; así como 17 de las 20 camas en observación y 14 de los 15 boxes.
UGT califica como «inadmisible» que haya pacientes «esperando más de diez horas en Urgencias para ser atendidos,» e incide en «el hartazgo» de los trabajadores de Urgencias, que no pueden dar una atención digna a los pacientes por la enorme carga de trabajo que sufren.
Noticia relacionada
Otra noche frenética en Urgencias que deja a 41 pacientes pendientes de cama
Además, UGT rechaza la actitud de la consejera de Salud, María Martín, que «una vez más minimiza y pretende normalizar los colapsos y las demoras interminables en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro». Se niegan a aceptar que se responsabilice a los trabajadores por ejercer su derecho a disfrutar de vacaciones, «ni mucho menos que se señale a los pacientes, que, según la Consejera, no quieren ser intervenidos en estas fechas estivales, algo que para UGT es rotundamente falso».
Técnicos de emergencias
Desde la sección de Técnicos en Emergencias Sanitarias denuncian públicamente la situación «insostenible» que se vive en Urgencias. Aseguran que «lejos de tratarse de un hecho puntual, asistimos a un colapso que se ha convertido en una constante, con graves repercusiones sobre la asistencia extrahospitalaria».
La inmovilización de ambulancias durante más de nueve horas en el entorno hospitalario «no solo deja sin cobertura a amplias zonas de salud, sino que supone una grave irresponsabilidad institucional y un riesgo directo para la ciudadanía».
Esta situación refleja «una evidente falta de planificación y de organización por parte de los responsables del sistema, lo que termina afectando negativamente al conjunto del Servicio Riojano de Salud».