El turismo riojano confía en la Semana Santa para consolidar la recuperación del sector
Hoteles y casas rurales ya tienen ocupaciones del 80% y esperan una meteorología favorable para recibir «el empujón final»
«Si el turismo no funciona en La Rioja en Semana Santa, es como para cerrar la puerta y apagar la luz». La frase corresponde ... a José Joaquín Sanz, presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja), y deja bien a las claras cuáles son las expectativas que tiene el sector para las fechas festivas de la próxima semana. «Son las mejores», apunta, «porque tampoco puede ser de otra manera», algo en lo que coinciden representantes de otros establecimientos como hoteles, viviendas turísticas y campings. Confían en una afluencia notable de turistas «para empezar a sentar las bases de un buen año y consolidar la recuperación iniciada en 2023», dice Demetrio Domínguez, máximo responsable de la Asociación Riojana de Hoteles, aunque desea que «esa recuperación también se traduzca en una mejoría de la rentabilidad de las empresas».
Entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua se espera que en nuestra comunidad autónoma se alojen miles de visitantes, principalmente nacionales. Madrileños y vascos volverán a figurar entre los clientes más habituales «pero también llegarán en estas fechas gente de Cataluña, de Valencia –en ambas comunidades así como en el País Vasco es festivo el lunes 1 de abril– e incluso de Andalucía», añaden diferentes portavoces, que también reclaman campañas internacionales para «atraer turistas extranjeros».
«Si el tiempo nos acompaña, podemos colgar el cartel de completo en algunos de nuestros establecimientos»
Demetrio Domínguez
Presidente de la Asociación Riojana de Hoteles
«Si en estas fechas el turismo no funciona en La Rioja es como para cerrar la puerta y apagar la luz. La campaña arranca ahora»
José Joaquín Sanz
Presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja
Semana Santa «es una época alta para el turismo en nuestra tierra, pero vamos a estar pendientes hasta el último momento de las previsiones meteorológicas», expresa Domínguez, que espera que «el tiempo sea benevolente y seamos capaces de acercarnos a colgar el cartel de completo en varios establecimientos. Ahora estaremos rondando el 80% y necesitamos el empujón final».
En ese arreón definitivo confían, igualmente, en la patronal de campings de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) «porque las reservas van más o menos bien, en la línea de otros años», sostiene su máximo dirigente, Jon Koldo Salgado. Pero hasta el último momento «vamos a tener la incertidumbre por el tiempo» y si llueve o hace frío «lamentablemente la gente se retrae a viajar». Además, «los bolsillos de los ciudadanos no andan precisamente boyantes. Ninguna Semana Santa anterior habíamos estado con tantas dudas», añade Salgado.
Con mayores dosis de optimismo se expresan desde las casas rurales en vísperas de este periplo vacacional. «Para nosotros supone el arranque de la temporada y siempre resulta complicado encontrar casas libres porque las reservas se hacen con mucho antelación, incluso nada más acabar la Navidad», explica José Joaquín Sanz. Manejan previsiones de ocupación entre un 80% y un 90% en las casas completas «y algo menos, entre un 75% y un 85%, en las contratadas por habitaciones».
«Rondamos el 100% de ocupación en la mayoría de los alojamientos, podemos hablar de un éxito total, algo histórico»
Susana Díaz
Asociación Riojana de Viviendas de Uso Turístico
«Nunca habíamos tenido tanta incertidumbre previa a la Semana Santa, por el tiempo, por la economía... No sabemos cómo saldrá»
Jon Koldo Salgado
Presidente de la patronal de campings de la FER
¿Y qué buscan estos turistas? «Recorrer La Rioja casi al completo, porque en cuatro o cinco días da tiempo para poder disfrutarla muy a gusto», sostiene Susana Díaz, presidente de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico (Arvutur). Los pisos adheridos a este colectivo «están prácticamente al completo, es un éxito total, algo histórico». Estos alojamientos están siendo principalmente reservados por familias o parejas que buscan en la región un lugar «tranquilo pero al mismo tiempo con atractivos suficientes» como para volver a sus lugares de origen con las pilas cargadas y satisfechos.
«Aquí saben que van a poder desconectar y descansar», asegura el portavoz de las casas rurales, pero también «practicar deportes como el senderismo o el ciclismo de montaña, degustar nuestra rica gastronomía y también asistir a las tradiciones de Semana Santa». Son algunos «de nuestros encantos, como también las visitas a las bodegas», tercia Susana Díaz. Demetrio Domínguez concluye que «hay posibilidades para hacer muchas cosas en La Rioja . Vamos a ser unos magníficos anfitriones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión