Casi un tercio de los beneficiarios de Cáritas La Rioja son menores en riesgo de pobreza
La entidad ha atendido hasta octubre a 3.165 usuarios, el 14% más que el año pasado, 809 de ellos sin dinero ni para pagar el alquiler de una habitación
«Hay cada vez más situaciones de extrema vulnerabilidad y exclusión social, los pobres son cada vez más pobres, incluso personas con trabajo». Cáritas La ... Rioja ha lanzado este miércoles, 11 de diciembre, su tradicional campaña navideña, este año bajo el lema 'Navidad también es estar cerca de quien nos necesita', una iniciativa con la que lograr los fondos necesarios para una entidad que no da abasto a la hora de atender a una legión de necesitados que no cesa de medrar.
Un drama que empieza a impactar con especial saña en las familias, muchas de ellas monoparentales, con menores a cargo, según ha alertado José Andrés Pérez, director de la entidad social en la región, a quien acompañaba en su comparecencia Carmelo Juárez, responsable de Comunicación Cristiana de Bienes de Cáritas La Rioja, quienes han señalado que de los 6.244 beneficiarios de las ayudas que la organización ha prestado en la comunidad en los diez primeros meses de este año, 1.453 eran menores de edad, el 28%, cada vez más cerca de un tercio del total.
«Es inevitable mirar a determinadas zonas donde peor lo están pasando en estos momentos, como es el caso de Valencia, donde Cáritas está presente con una campaña específica», ha señalado el director de Cáritas La Rioja, quien no obstante ha advertido de que «esta situación de vulnerabilidad social también nos toca muy de cerca aquí, en La Rioja. Si analizamos los datos de atenciones de enero a octubre de 2024 y los comparamos con el mismo periodo de 2023, vemos que hemos atendido a un 14% más de personas, llegando a 3.165 personas atendidas y 6.244 beneficiarias».
3.165 usuarios
atendidos por Cáritas La Rioja en los diez primeros meses de 2024, el 14% más.
6.244 beneficiarios
contabiliza la entidad en la región entre enero y octubre de este año.
1.453 beneficiarios
eran menores de edad, lo que representa el 28% del total.
Además, José Andrés Pérez ha resaltado que «se confirman las preocupaciones que ya expresamos en la presentación de la última memoria: las dificultades de muchas personas para acceder a una vivienda digna y la necesidad de ayuda en muchos hogares con menores». De hecho, según ha desgranado, el 47,5% de las familias atendidas en Cáritas La Rioja entre enero y octubre de este año tenían hijos a cargo, el 18% de ellas, monoparentales. «Esta situación provoca que el 28% de todos nuestros beneficiarios sean menores de edad (1.453 en total)», ha concretado José Andrés Pérez, quien ha admitido que «nos preocupa mucho la necesidad que tienen familias completas de vivir en habitaciones realquiladas porque sus ingresos no son suficientes para poder vivir en un piso. Solo hasta octubre, 809 personas han recibido ayuda para financiar su habitación y de ellas, 163 eran menores de 18 años, 269 tenían entre 18 y 35 años, 344 entre 36 y 64 años, y 30, 65 años o más», ha desmenuzado el director unas dramáticas estadísticas anuales, aún incompletas a la espera de los datos de noviembre y diciembre, en las que la vivienda vuelve a ubicarse como el asunto de mayor inquietud.
809 personas
han recibido ayuda económica para financiar su habitación de alquiler.
132.645 euros
es el déficit que Cáritas La Rioja registraba al cierre del pasado octubre.
«Casi el 60% del dinero que hemos destinado a ayudas económicas directas, 111.411 euros, ha vuelto a ser para temas relacionados con la vivienda», ha destacado José Andrés Pérez, quien ha incidido en que las cifras de Cáritas La Rioja no hacen sino ratificar la afirmación del ya conocido avance del Informe Foessa que se hará público el próximo año, en el que se alerta de que, además, la incidencia de la exclusión social alcanza prácticamente a la mitad de las personas migrantes extracomunitarias, una tasa que en el caso de La Rioja «representa el 61% de las personas que acuden a solicitar ayuda a nuestras acogidas», ha aseverado el director de Cáritas La Rioja, quien ha aprovechado su comparecencia para desgranar algunos de los detalles, de momento nacionales, del avance del Informe Foessa, en el que se concluye que los hogares que sufrieron las consecuencias de la crisis financiera de 2007 y de la pandemia de covid «siguen sin recuperarse».
Noticias relacionadas
«Pagamos 320 euros al mes por una habitación para los cuatro»
El anticipo del estudio advierte de que «si bien ha aumentado el empleo y el número de personas ocupadas, la situación de vulnerabilidad económica es cada vez más preocupante; la integración es más precaria y la exclusión más severa, lo que se traduce en un aumento de la desigualdad social. La pobreza y la exclusión social no son solo el efecto de la crisis, sino el resultado del modelo económico y social. En España, 9,4 millones de personas se encuentran en situación de exclusión, un 17,7% más que antes de la crisis, y el 14% de las familias españolas se encuentra en situación de pobreza severa tras el pago de la vivienda y sus suministros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión