Borrar
Los bomberos tratan de sofocar un incendio declarado cerca de Valdeperillo. x.com/AT_Brif

El incendio de Valdeperillo se da por controlado

Más de 70 personas han trabajado durante la noche para sofocar el fuego | Declarado el nivel 0 del sistema de emergencia

Lunes, 4 de agosto 2025

Comenta

Tras una noche de intenso trabajo en el que participaron medios aéreos y terrestres y una mañana de tensión, el incendio que se declaró este lunes por la tarde en la zona de Valdeperillo y que llegó incluso a plantear la posibilidad de desalojar a los vecinos de la aldea de Cornago, se ha dado por controlado. En el lugar todavía se encuentran trabajando 3 agentes forestales, 2 autobombas, 3 retenes, cuadrilla helitransportada y un helicóptero de La Rioja, además de otros organismos, como MITECO, con 2 helicópteros. Desde Soria ayudan un retén, varios agentes y una autobomba; del CEIS 2 sargentos, 3 autobombas y 2 vehículos ligeros; también Protección Civil y Cruz Roja; Guardia Civil, Cruz Roja, personal del Ayuntamiento de Cornago y de la Dirección general de Medio Natural.

Se ha confirmado que han sido afectadas unas 20 hectáreas de superficie -pendiente del perímetro-, principalmente matorral y arbolado disperso.

Además, se ha decretado el nivel 0 del sistema de emergencia.

El incendio

La tranquilidad que reina en verano en Valdeperillo, aldea de Cornago, se vio rota este lunes por la tarde por un incendio que incluso hizo temer la seguridad los vecinos y descendientes que están allí veraneando, cuando las llamas se acercaban al casco urbano. Si bien ese foco quedó extinguido a última hora de la noche de este lunes, unas 70 personas quedaron trabajando en la zona para intentar controlar otro foco que avanzaba hacia Soria.

El Gobierno de La Rioja declaró en la noche de este lunes el nivel 1 forestal (Referido a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes que puedan verse amenazados por el fuego).

Según indicó anoche desde el puesto de mando el alcalde cornagués, Eugenio Cano, el fuego llegó a tener tres frentes. Los medios aéreos y terrestres se afanaron por extinguir en primer lugar el que amenazaba Valdeperillo, que afectaba a monte bajo y matorrales.

En un principio el alcalde valoró evacuar la localidad, pero finalmente solo se trasladaron a Cornago dos mujeres mayores. Anoche, Eugenio Cano, aseguró que los vecinos podían estar con seguridad en sus casas porque el peligro había pasado. La lengua de fuego que llegó a tener unos 800 metros y permanecía activa por la noche se dirigía a la frontera con Soria, pero al no hacer viento avanzaba con lentitud.

«Es impresionante cómo sube monte arriba el fuego», comentaba Mila desde Valdeperillo durante el incendio. En el pueblo se percataron de lo que ocurría poco antes de las seis de la tarde, pero entonces ya había retenes allí. Mila relataba que al principio veía tres helicópteros, bomberos y muchos medios. «A no ser que cambie el aire, no creo que llegue el pueblo y, por ahora, no nos han evacuado», indicaba alrededor de las ocho y cuarto de la tarde, antes de que se sofocase ese frente que amenazaba Valdeperillo.

Ver 15 fotos

Nacho Pérez

Según informó el Gobierno de La Rioja, en un primer momento movilizaron recursos de la Dirección General de Medio Natural y Paisaje, tres agentes forestales, un retén de bomberos forestales de Cornago, una autobomba forestal, un helicóptero, así como bomberos de CEIS.

Posteriormente, se solicitaron medios al Miteco y acudieron para reforzar el operativo helicópteros de Noain, BRIF Daroca y otro de Soria con más agentes. También se incrementaron los medios de la Comunidad Autónoma de La Rioja con dos autobombas más y otros dos retenes de bomberos forestales.

En un principio se valoró evacuar Valdeperillo, pero finalmente sólo dos mujeres mayores fueron trasladadas a Cornago

La estimación de superficie quemada, a las 22.00 horas, era de entre 15 y 20 hectáreas, según el Gobierno de La Rioja

En julio de 2022 el Gobierno de La Rioja inauguró la modernización del regadío de Cornago que incluyó la construcción de dos balsas de almacenamiento de agua que fueron utilizadas para la carga de agua de los helicópteros. Estas infraestructuras de riego están al lado de Cornago y Valdeperillo lo que facilitó la rapidez de la carga y descarga. Además, dispone de tomas para vehículos autobombas.

Asimismo, en Cornago trabajan los retenes R.41 y R.42 que tienen su sede en un centro de Medio Natural a las afueras del casco urbano. Cada uno está formado por siete personas y ambos se refuerzan con dos operarios más en verano. Son dos unidades diferentes que comparten la sede cornaguesa, a poco más de un kilómetro de Valdeperillo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El incendio de Valdeperillo se da por controlado