Estabilizado el incendio en Burgos que asusta a los vecinos de la sierra riojana
El humo, el olor a quemado y la ceniza alcanzaron La Demanda y SOS-Rioja recibió llamadas desde Cameros, alto Najerilla, Tobía y valle del Leza
La Rioja
Domingo, 24 de julio 2022
Un incendio que se ha producido este domingo en Burgos ha alertado a los vecinos de Cameros en municipios como Ortigosa, Villoslada, Lumbreras y El Rasillo desde donde aseguran que se ve el humo, huele a quemado e incluso cae algo de ceniza. Los bomberos de Burgos luchaban a última hora del domingo por proteger el monasterio de Silos y por salvar «casa por casa», con todos los medios a disposición para evitar la devastación provocada por las llamas. Declarado de nivel 2 por su peligrosidad, el frente se encuentra a unos treinta kilómetros del límite de La Rioja. A esta hora, el fuego se encuentra estabilizado, aunque no controlado, y los numerosos efectivos desplazados hasta la zona trabajan sin descanso para consolidar el perímetro e intentar controlar definitivamente las llamas.
El incendio que se inició en la localidad burgalesa de Tejada, a las 13 horas, ha obligado a desalojar cinco municipios -Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas- y Burgos Conecta asegura que las llamas avanzan sin control porque las rachas fuertes de viento están impidiendo el control de las llamas. Finalmente, y tras la confusión inicial, la Delegación Territorial de la Junta en Burgos confirma que Quintanilla del Coco no ha sido desalojada.
Se ha habilitado el polideportivo de Salas de los Infantes para alojar allí a las personas de los pueblos afectados, en caso de que no puedan regresar de momento a sus hogares.
Avanzada la tarde el Gobierno riojano informa de que el humo es visible «desde una amplia zona de La Rioja» y el 112 ha recibido llamadas avisando del mismo desde los valles del Oja, el Najerilla, Tobía, e incluso desde el valle del Leza, en Ajamil.
Dos aviones de carga en tierra del Ministerio con base en Agoncillo junto a otros medios aéreos estatales han colaborado en las tareas para la extinción del incendio de Burgos desde esta mañana, así como los medios riojanos «están preparados para intervenir si fuera necesario pero, de momento, no se ha solicitado su intervención desde Castilla y León».
En el incendio están trabajando los helicópteros de Medina de Pomar y Pradoluengo, dos camiones autobomba de Huerta de Rey y Lerma, otros tres helicópteros, uno de ellos bombardero, dos aviones anfibio, un bulldozer, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Lubia, de la provicia de Soria y los profesionales del servicio de extinción de incendios de la Junta y el helicóptero de coordinación HOTEL.
A primera hora de la tarde se unían los Bomberos de Burgos a las labores de extinción, desplazando a Quintanilla del Coco a todos sus efectivos de guardia, informa Burgos Conecta. Junto a ellos trabajan los bomberos voluntarios de Lerma, de Huerta de Rey, de Salas de los Infantes y de Quintanar de la Sierra. Para prestar apoyo en estas evacuaciones están participando miembros de Cruz Roja de Castilla y León y voluntarios de Protección Civil de Aranda de Duero.