El calagurritano de 49 años fallecido en una obra en Andosilla, quinta víctima riojana en accidente laboral este año
El hombre trabajaba en una empresa alimentaria cuando ha sido golpeada por la caída accidental de una carga
Un hombre de 49 años vecino de Calahorra ha fallecido este lunes después de recibir un golpe por la caída accidental de una carga en una empresa agroalimentaria de la localidad navarra de Andosilla en la que se encontraba realizando unos trabajos.
El trágico suceso, que se ha producido a las 11.45 horas, ha causado gran consternación entre los familiares y amigos de la víctima, que estaba casado y tenía dos hijos adolescentes. El hombre era uno de los propietarios de Encofrados Arias S.L., con sede en la avenida de la Estación de Calahorra.
El centro de gestión de emergencias de SOS Navarra, nada más recibir el aviso del siniestro, ha movilizado hasta el lugar de los hechos a efectivos de bomberos del parque de Lodosa, al equipo médico de Andosilla, así como a una ambulancia de soporte vital avanzado, un helicóptero medicalizado, efectivos de la Policía Local y patrullas de Seguridad Ciudadana de Tafalla de la Policía Foral.
A pesar de ello, los servicios de emergencia no han podido hacer nada por salvar la vida del hombre. El cuerpo del fallecido será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será practicada la autopsia. El equipo de Policía Judicial de Estella de Policía Foral instruye las diligencias del siniestro.
Concentraciones de CCOO y UGT FICA
Comisiones Obreras ha convocado para este martes, en Logroño, una concentración de condena y duelo tras el accidente laboral mortal ocurrido en Andosilla. Durante el acto, junto a la sede sindical ubicada en la calle Pío XII, se guardará un minuto de silencio.
Por parte de UGT FICA, se guardará un minuto de silencio este miércoles, a las 12.00 horas, en las puertas de su sede. Este sindicato está de luto por la repentina muerte de otro calagurritano, Alberto San Emeterio, empleado de Correos en la oficina de Calahorra y responsable del sector postal en la Federación de Servicios Públicos de UGT La Rioja.
Alberto tenía 53 años y murió el domingo mientras circulaba en bicicleta por una pista forestal entre Tudelilla y Yerga, en el término de Arnedo, al sufrir una parada. Como el funeral se llevará a cabo el martes, la organización ha decidido realizar la convocatoria por el fallecido en Andosilla este miércoles.
A la espera de la investigación, UGT recuerda que «la carga debe estar fuera del alcance del personal de obra y tampoco puede transportarse por encima de ellos»
Respecto a la víctima de este lunes, lamenta el fallecimiento y envía su más profundo pésame a la familia, compañeros y amigos. Manteniendo el principio de prudencia y a la espera de la pertinente investigación, insta a aclarar si el origen del accidente pueda deberse a algún fallo de seguridad en la fijación de la carga. «En cualquier caso, queda claro que si el fallecimiento se ha producido por alcance de esta carga no se ha cumplido la normativa, ya que ésta establece que la carga debe estar fuera del alcance del personal de obra y que tampoco puede transportarse carga alguna por encima de ellos», indican desde la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA)de UGT, a la espera de la investigación.
Sin duda son unos días malos en la ciudad bimilenaria que pierde de manera trágica y demasiado pronto a dos de sus ciudadanos, con 50 y 53 años.
Cinco fallecidos, tres fuera de la comunidad, en lo que va de año
Es una cuenta que no cesa. Con la muerte de este lunes en Andosilla de un trabajador calagurritano de 49 años, el resultado ya es de cinco trabajadores riojanos fallecidos en lo que va de año, tres de ellos cuando estaban realizando tareas fuera de la comunidad riojana. Y solo estamos en mayo.
El martes 18 de febrero de 2025 fue un día trágico para la siniestralidad laboral en La Rioja porque murieron dos trabajadores en apenas dos horas. El primero fue un vecino de Pradejón y el segundo, un hombre natural de Rumanía censado también en Pradejón, pero residente desde hace años en Calahorra.
El primer suceso fue antes de las 10.00 horas de la mañana, cuando el empleado de 51 años de una constructora murió al caerle un muro de una parcela anexa a la obra que se estaba realizando en la senda Champiñoneras, número 1 de Pradejón. Apenas dos horas después, el operario de una empresa de asistencia mecánica en carretera y grúas de 45 años, rumano y residente en Calahorra, que estaba atendiendo a un vehículo averiado en el término de Villafranca (Navarra) fue atropellado por un furgón.
El 6 de febrero, un empleado sufrió un desvanecimiento en la calle San Agustín de Logroño y falleció cuatro días después en el hospital. Y antes aún, el 7 de enero, murió otro riojano de 51 años arrollado por una excavadora mientras nivelaba campos de fútbol en la nueva residencia del Alavés-Baskonia, en la capital alavesa. La siniestralidad laboral sumó en 2024 cinco muertes en jornada y dos 'in itinere'.