
Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Jueves, 10 de abril 2025, 09:21
La Policía Nacional de La Rioja ha esclarecido un total de 33 estafas en las que el presunto autor utilizaba los datos de tarjetas de crédito de un conocido hipermercado para comprar on line dispositivos móviles de alta gama sin consentimiento de los titulares y que luego recibía en Logroño.
La llamada 'Operación Siruela' comenzó en julio de 2024 por la denuncia de un ciudadano de Valencia en la que afirmaba que le habían realizado un cargo no autorizado en su tarjeta de crédito por la compra de un terminal móvil de alta gama.
Las investigaciones continuaron analizando la información facilitada en una denuncia, en la Jefatura Superior de Policía de Navarra, del responsable de seguridad de un establecimiento comercial de Pamplona. En ella manifestaba que se había percatado de una serie de estafas en la modalidad denominada 'carding', que consiste en la utilización de tarjetas de clientes para adquirir en ese mismo centro terminales móviles de alta gama por un valor de unos a 1.600 euros cada uno de ellos.
Los clientes, en ninguno de los casos, habrían autorizado el uso de las tarjetas ni habrían perdido el control de las mismas, por lo que no se percataron de estas compras hasta que les llegaban los resúmenes mensuales de las compras a sus domicilios.
Los agentes observaron que se habían realizado tres compras con tarjetas fraudulentas y de clientes con residencia en Madrid, Valencia y Jerez de la Frontera y cuya recepción figuraba en Logroño. El grupo estableció un dispositivo de seguridad en torno a la sede de la empresa de transportes y se detuvo al presunto autor al acudir al punto de recogida.
El presunto autor realizaba estafas utilizando los datos de tarjetas de crédito de un conocido hipermercado para la compra de dispositivos móviles de alta gama sin consentimiento de los titulares. Estos terminales móviles, eran todos Iphone 15 Pro Max, valorado, cada uno de ellos, en unos 1.600 euros. En todas las compras realizadas se facilitaba una dirección postal de Logroño recibirlos. El autor se apresuraba a recoger los envíos en la sede de la empresa transportista, ya que los domicilios facilitados no se correspondían con su lugar de residencia.
En la investigación policial y tras varias comprobaciones se ha podido determinar hasta esta fecha, que los pedidos de estos terminales se realizaban desde diferentes IPs ubicadas en diferentes puntos de España, como Navarra, Madrid, Aragón y Cataluña, e incluso algunos pedidos se realizaron en una IP ubicada Seattle (EEUU), si bien la recepción siempre se ubicaba en Logroño.
Consiste en usar los datos obrantes en una tarjeta de crédito para realizar cargos al titular de esta sin su consentimiento, datos que son obtenidos de diferentes modos. En este caso el autor utilizaba estos datos para realizar pedidos en un hipermercado y enviar estos pedidos a diferentes direcciones. La mercancía consiste en móviles de alta gama, todos ellos por importe superior a 1.000 euros, más concretamente, un Iphone 15 Pro Max valorado en unos 1.600 euros.
La investigación llevada a cabo por el grupo de Logroño ha podido determinar que el total de la cantidad estafada por el autor ha sido de casi 48.000 euros, con 33 personas perjudicadas en diferentes provincias del territorio nacional y detectadas hasta la fecha. De la misma manera se han evitado, por los sistemas de seguridad de la web de la plataforma de compra, compras por un valor de más de 21.108 euros. Siendo el valor de los productos emitidos y entregados de 26.370 euros.
La investigación, que ha podido determinar el total de los perjudicados, no descarta la posibilidad de que se practiquen nuevas detenciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.