La siniestralidad agraria se dispara en los últimos años con indemnizaciones récord
Agroseguro cuantifica ya en 80.000 las hectáreas afectadas en España por el granizo del presente mes
Las indemnizaciones abonadas por la entidad Agroseguro a los agricultores y ganaderos riojanos por los siniestros registrados en 2024 se elevaron hasta los 21,7 millones de euros, una cifra inferior a la histórica de 2023 cuando la sequía, las heladas o el pedrisco se cebaron con el agro de la comunidad y las compensaciones por daños ascendieron a 31 millones. Con todo, el dato del año pasado es el segundo más alto desde 2020 y en estos cinco últimos años las ayudas suman 99 millones.
Es decir, la siniestralidad, por unos y otros motivos, se está disparando en los últimos años y, desde luego, el 2025 no ha comenzando con buen pie ni mucho menos.
Agroseguro detallaba este martes que mayo está siendo especialmente dañino para los cultivos: «Los sucesivos frentes tormentosos registrados durante los primeros días del mes han causado daños en al menos 80.000 hectáreas aseguradas en toda la península, una cifra todavía provisional, ya que el envío de las declaraciones de daños continuará durante esta semana».
Además de La Rioja, Aragón (27.000 hectáreas), Castilla-La Mancha (34.000 hectáreas), Comunidad Valenciana (7.000) y Murcia (10.000 hectáreas) son las regiones más afectadas por unas tormentas muy tempranas: «Aunque es habitual que el pedrisco provoque daños durante la primavera y el verano, en 2025 está destacando por su intensidad y su temprana ocurrencia», explica Agroseguro.