Las plantillas de las residencias salen a la calle para pedir «condiciones justas» en su trabajo
El sector, integrado por entre 2.500 y 3.000 empleados, reclama que se dignifique su trabajo y salarios acordes con «las duras tareas» que realizan
La Rioja
Jueves, 4 de septiembre 2025, 14:01
Los sindicatos del sector de residencias y centros de Día –CC OO, CSIF, UGT y USO– reclamaron ayer un convenio «justo» para el sector tras cinco años de «bloqueo patronal» y anunciaron que como medida de presión se concentrarán hoy, a las 12.00 horas, en la Dirección General de Servicios Sociales, en la calle Villamediana de Logroño.
Los representantes sindicales exigen un acuerdo que «dignifique las condiciones laborales de las plantillas, que suponga unas retribuciones económicas acordes al duro trabajo que se realiza y que haga atractivo el sector, para evitar que la gente salga huyendo» de su trabajo.
La comparecencia de prensa la dieron ayer la secretaria de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO, Carmen Martínez, el responsable de Acción Sindical de CSIF, Ángel Laspeñas, el responsable de la Federación de Servicios de USO, Jesús Fernández, y la secretaria del sector de Servicios de Atención Social de UGT, Dary Saiz.
Martínez explicó que los sindicatos convocantes, tras varias reuniones infructuosas con la patronal, denuncian que la parte empresarial no muestra voluntad de mejorar de manera significativa y urgente las condiciones laborales del sector, que aglutina entre 2.500 y 3.000 trabajadores en La Rioja. «En unidad de acción, las organizaciones sindicales han decidido dar un paso adelante y movilizarse», señaló la portavoz de CC OO, quien añadió que el 10 de septiembre la patronal se ha comprometido a trasladar a la parte social una propuesta con avances reales, compromiso que esperan se materialice. «De no ser así, se intensificarán las movilizaciones», añadió.
Martínez recalcó que consideran «imprescindible», entre otros puntos, que se respeten las medidas de conciliación impulsadas por el Gobierno estatal, incluyendo permisos retribuidos para acompañar a hijos e hijas menores a consultas médicas, así como a familiares dependientes; el cumplimiento con las negociaciones relativas a la adaptación de la jornada laboral y que no se denieguen, sin negociación, las reducciones ni las adaptaciones de jornada.
Por su parte –informó Europa Press– Laspeñas destacó que el sector resulta poco atractivo para las trabajadoras, ya que hay bajas remuneraciones, una elevada exigencia física y emocional y jornadas extensas que dificultan la conciliación. «Esta realidad ha generado una falta de profesionales cada vez más preocupante, lo que provoca una sobrecarga de trabajo en las plantillas», indicó.
Además, el responsable de USO, Jesús Fernández, reclamó una reducción de la jornada anual que equipare al sector a las 37 horas semanales, con el compromiso de seguir avanzando progresivamente hasta alcanzar las 35 horas.
Por último, la portavoz de UGT, Dary Saiz, detalló que el salario base de una persona gerocultora, que suponen más del 60% de las plantillas, es de apenas 17 míseros euros al mes por encima del Salario Mínimo Interprofesional. Por ello, subrayó que es necesaria una subida inminente de al menos un 25% en los próximos tres años, para equiparar los salarios al mercado laboral». además, considera «imprescindible mejorar las ratios de personal por persona usuaria, y cómo mínimo equipararlas al decreto estatal».