Los sindicatos creen que elevar la edad de jubilación no solventa la falta de médicos
La medida es un «parche», según las centrales sindicales, para quienes la solución pasa por mejorar las condiciones laborales de los facultativos
La consejera María Martín propuso el pasado lunes retrasar hasta los 72 años la edad de jubilación voluntaria de los médicos, dos más que la ... prevista en la actualidad. Una medida con la que atajar el problema casi endémico de facultativos de La Rioja y que algunas comunidades plantearán en la próxima convocatoria del Consejo Nacional de Salud.
La propuesta de la consejera ha tenido su contestación entre los sindicatos que, en general, la tildan de «parche» que para nada solventará el problema real. Desde CSIF, su delegado de Sanidad, Ángel Laspeñas, cree que tratar de remediar los «graves» problemas que sufre Atención Primaria aumentando la edad de jubilación es «echar balones fuera». En la práctica, entiende que es dejar en manos del Ministerio la solución cuando hay medidas que se pueden tomar desde la gerencia del Seris, «como mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de familia que están en La Rioja o que pueden venir». «Mientras tanto, ya puedes elevar la edad de jubilación o aumentar las plazas MIR que no se van a cubrir porque las condiciones que tenemos son malas», sostiene.
Laspeñas considera que es una medida poco práctica. «A los 72 años hay que estar muy bien física y mentalmente para ejercer como médico, que no es estar sentado en un sillón», añade.
Para Nuria Aldonza, secretaria del sector de Sanidad de UGT, la propuesta es «una ocurrencia y un parche» que no soluciona el problema real de déficit de sanitarios. «Alargar la edad de jubilación voluntaria en el Seris no es una opción, las y los profesionales deben tener su merecido descanso y la ciudadanía tiene derecho a una asistencia sanitaria de calidad». Coincide con CSIF en que es tarea del Gobierno de La Rioja optimizar sus recursos y poner todos los medios a su alcance para atraer a estos profesionales.
«Hay que mejorar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de familia que están en La Rioja o que pueden venir»
Ángel Laspeñas
CSIF
«Alargar la edad de jubilación voluntaria en el Seris no es una opción, las y los profesionales deben tener su merecido descanso»
Nuria Aldonza
UGT
«Elevar la jubilación no es más que otro intento de patada para adelante y a ver si viene alguien y nos lo resuelve»
Jorge Ruano
CC OO
Al Ejecutivo central también le pone tareas: que garantice que el sistema de elección de plazas MIR no deje vacantes como ocurrió en la primera ronda de elección de plazas de este año, que dejó más de 200 plazas sin ocupar en especialidades como las de medicina familiar y comunitaria.
Jorge Ruano, secretario general de CC OO, recuerda que no es la primera que vez que se lanza esta propuesta «parche» a la que apenas se acogen médicos de una plantilla que está sometida a una «fuerte presión». La situación actual, dice, responde a una mala planificación del sistema en el que no se ha tenido en cuenta que la población requiere cada vez más atención. La solución a la falta de facultativos tiene que ser más global, garantizando que los médicos tengan buenas condiciones. «Esto es otro intento de patada para adelante y a ver si viene alguien y nos lo resuelve», cierra.
Inmaculada Martínez Presidenta Médicos Rioja
«No puede ser la única medida porque es cortoplacista»
El Colegio de Médicos de La Rioja sería, de llevarse a afecto, el más afectado por una medida que su presidenta, Inmaculada Martínez Torre, califica de «extraodinaria en una situación extraordinaria en la que el sistema de salud requiere profesionales más que nunca».
Matínez Torre considera que no se debería haber llegado a esta situación porque se tendría que haber reforzado el sistema con más antelación, «pero llegados a este punto es necesario tomar medidas». «Ahora bien –añade– no puede ser la única porque es cortoplacista e insuficiente». A su juicio hace falta aumentar las plazas de docentes de postgrado, crear más cátedras de médicos de familia y mejorar la Atención Primaria. «Se habla de que es la puerta de entrada del sistema, que hay que cuidarla, pero la realidad es que los profesionales no quieren ir allí porque no está valorada».
La representante de los médicos considera que para los facultativos ejercer la medicina más allá de los 65 no es ningún problema «siempre que mantengan las facultades necesarias, que la mayoría las mantienen. No olvidemos que un médico tarda 12 años en formarse y su conocimiento y experiencia se consolidan con los años de ejercicio, así que pueden seguir aportando, voluntariamente, si quieren más allá de la jubilación actual».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión