'Eso que sientes es La Rioja': polémica al lanzarse hace año y medio y polémica al ser premiada
La campaña comenzó ya dando que hablar, ya que la Diócesis la tachó de ofensiva «para la religión católica»
No es la primera vez que la campaña 'Eso que sientes es La Rioja' se ve envuelta en la polémica. Cuando fue lanzada el 16 ... de septiembre del 2022 las reacciones no se hicieron esperar. La diócesis consideró «ofensivo para la religión católica» el vídeo. La institución reclamaba la retirada de las imágenes en las que aparecía una pareja de danzadores bailando sobre el altar de la parroquia de La Unión. El empleo de estos fotogramas suponía para la diócesis riojana, «una ofensa y falta de respeto hacia los sentimientos religiosos de los riojanos creyentes». «La imagen de los danzadores sobre el altar no se hubiese permitido jamás», reitera Santiago Ruiz, delegado de Medios de la diócesis riojana.
Además, aseguraron que nadie les había pedido permiso para realizar la grabación. «Llegaron allí y el párroco les abrió la puerta, cuando el cura desconoce el protocolo que hay detrás para hora de grabar estas imágenes. Lo hizo de buena fe, pero a nosotros nadie nos avisó de que estaban haciendo una grabación institucional», explicaron.
Noticias relacionadas
«Nuestros políticos nos dejaron en evidencia»
Pocos días después, el 20 del mismo mes, la entonces presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, informó de que había hablado con el obispo de La Rioja, Santos Montoya, y que no se iba a retirar la imagen polémica.
La empresa encargada del video tampoco comprendió entonces la polémica. El creativo de la agencia Lles aseguró que «en ningún momento hubo mala intencionalidad, nos pareció un sitio muy especial y lo hemos tratado con todo el cariño del mundo».
Año y medio después la campaña vuelve a estar de actualidad. Esta vez no por su contenido precisamente. Este pasado fin de semana la promoción ganaba el premio IATI a la 'Mejor creación de contenido de empresas e instituciones turísticas', que se entregó en Fitur. Pero allí no había nadie para recogerlo, así que, Carlota Sanz, una riojana que estaba en la entrega se ofreció y subió a recibir y agradecer el premio.
Ahora hay dos versiones sobre por qué nadie fue a recoger el premio. Dos semanas antes de la entrega del galardón, José Pablo García, presentador de la gala, y sus compañeros de equipo fueron llamando a los finalistas y en el caso de La Rioja «enviamos un correo electrónico y hablamos con la oficina del consejero para decirles que era conveniente que estuvieran presentes en el acto».
La respuesta no fue inmediata, por ello «seguimos insistiendo», recuerda García, y en un momento dado «nos confirmaron asistencia, aunque sin especificar la persona o personas». Y ya la semana pasada, en los días previos a la entrega, «nos dijeron que iban a venir la directora de Turismo (Virginia Borges) y algún acompañante, sin especificar sus nombres». Esta información les llegó a los organizadores «desde la oficina del consejero», dicen. Sin embargo, el viernes por la mañana -el mismo día de la entrega- «nos avisaron de que ella no podría estar, pero que sí habría alguna representación. Pero a las 17.33 horas, menos de dos horas antes -la gala era la a las 19.30-, ya dijeron que no podía venir nadie, por motivos personales».
La versión que ofrecen responsables de la Consejería de la que depende la Dirección de Turismo es otra bien distinta. La ausencia se debió a «un imprevisto de la persona» que iba a recoger el premio, pero desde La Rioja Turismo «se avisó a tiempo» a los organizadores «como corresponde».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión