Economía

Seis de cada diez empresarios riojanos creen que «estamos entrando» en una nueva crisis

El presidente de la Cámara de Comercio califica de «error» subir los impuestos y el déficit público, y derogar la reforma laboral

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

El 63,2% de los empresarios riojanos considera que «estamos a las puertas o entrando ya en nueva crisis económica». Así lo acaba de asegurar el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jaime García-Calzada, en una rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de la encuesta de coyuntura de la entidad cameral correspondiente al primer trimestre del año. Según el sondeo, el 86,8% de los consultados cree que «la incertidumbre económica dominará el panorama económico español en el presente ejercicio», frente a lo cual García-Calzada ha reclamado «seguridad jurídica» tachando de «error» las subidas de impuestos y del déficit público, y la derogación de la reforma laboral.

García-Calzada ha destacado que el primer trimestre del año, en comparación con el del 2018 (la entidad ha cambiado de metodología y las comparativas se hacen a partir de este momento interanuales no intertrimestrales) «ha sido bueno excepto para el turismo», el único que ha saldado los tres primeros meses del año en números rojos. No por el impacto que haya podido causar la Semana Santa, que este año ha caído en abril, si no por «tratarse del peor periodo del año para el sector y por la debilidad del consumo». Y es que, precisamente, la fragilidad de la demanda es el principal factor que limita la marcha de los negocios para todos los sectores de manera global, pero en especial, para el turístico.

La encuesta, a la que han respondido 310 empresarios, se ha interesado por conocer su opinión sobre la situación económica: el 85,2% considera que las debilidades de la economía española «no van camino de resolverse»; el 77,4% identifica «un menor dinamismo en consumo e inversión» y el 63,2% entienden que «estamos a las puertas o entrando ya en una nueva crisis». «Una desaceleración -ha apuntado el dirigente cameral- señalada por diversos organismo y analistas«.

Ante este panorama, el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja ha reclamado «políticas económicas que sirvan para generar empleo» y en cuya definición se tengan en cuenta la posición de los empresarios «dentro del marco del diálogo social». Que pasa por considerar «un error» las subidas de impuestos y del déficit público y la derogación de la reforma laboral «que permitió crear un número importante de puestos de trabajo», ha defendido García-Calzada. En este sentido, ha reclamado «seguridad jurídica», una armonización normativa en España y la reducción de las cotizaciones sociales, «donde se ha hecho todo lo contrario, ya que las cuotas, en el caso de los contratos de baja duración, »se han incrementado el 40%«.

La exportaciones crecieron el 3,9% en febrero

Las exportaciones riojanas crecieron en el mes de febrero el 3,9% respecto al mismo mes del año anterior. En concreto, el valor de las ventas de productos riojanos al exterior alcanzó los 317,09 millones de euros, según los datos dados a conocer ayer por la Cámara de Comercio.

El saldo positivo del comercio exterior riojano ascendió a 77,82 millones de euros, dado que el valor de las importaciones ascendió a 239,27 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura en el 132,52% que contrasta con el 86,49% nacional. En febrero, la principal rama de actividad exportadora, con 51,64 millones, fue la relacionada con las bebidas (fundamentalmente el vino), que aumentó sus operaciones el 10,9%, seguida por el calzado, que vendió productos al exterior por valor de 48,59 millones, el 12,2% menos que en febrero del año pasado.

Francia se mantuvo como el principal cliente de La Rioja (75,07 millones de euros), aunque el mercado en el que más repuntaron las ventas regionales fue el del Reino Unido (30,8%) hasta sumar 25,73 millones.