Borrar
María Martín visita la Unidad de Neurorrehabilitación Intensiva del Hospital de La Rioja. Irene Jadraque/ Sadé Visual

Salud amplía y moderniza su Unidad de Neurorrehabilitación Intensiva

La actuación en el Hospital de La Rioja busca poder atender a más pacientes y dotar al complejo con mejores tecnologías

Juan Marín del Río

Logroño

Miércoles, 22 de octubre 2025, 13:07

Comenta

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha anunciado la ampliación y mejora de la Unidad de Neurorrehabilitación Intensiva (UNRI) del Hospital de La Rioja, con el objetivo de atender a más pacientes y dotarla de mejores tecnologías y profesionales. Durante la visita de la consejera, María Eugenia Marzo Sola, jefa de Neurología, ha señalado que el ictus sigue siendo la principal causa de daño cerebral, aunque se aprecia una mejora notable en la supervivencia y reducción de las secuelas. Otro dato a destacar es la presencia de pacientes jóvenes, «algo que ha existido siempre».

Las obras, que comenzarán antes de final de año, permitirán trasladar la unidad a la planta baja del hospital, mejorando su accesibilidad y espacios. En el nuevo emplazamiento se habilitarán tres consultas médicas, dos de logopedia y salas de fisioterapia y terapia ocupacional, además de mantener una zona adaptada para el reentrenamiento de actividades diarias. La jefa de Rehabilitación y coordinadora de la unidad, Natalia Álvarez Bandrés, ha destacado que la ampliación «permitirá aumentar la intensidad y frecuencia de las terapias», además de la «incorporar equipamiento de última generación, como sistemas de estimulación cerebral no invasiva, sensores de análisis del movimiento, exoesqueletos y software de rehabilitación virtual, lo que «mejorará la valoración y el seguimiento de los pacientes, haciendo los tratamientos más eficaces y personalizados».

La consejera Martín ha afirmado que «esta inversión refuerza el compromiso del Gobierno de La Rioja con una atención sanitaria moderna, humana y de calidad. Queremos que las personas que han sufrido un daño cerebral recuperen su vida cuanto antes y con el mayor bienestar posible». Martín ha recordado además que esta actuación se enmarca en la celebración de los Días Mundiales del Daño Cerebral Adquirido y del Ictus, y ha querido poner en valor la labor del equipo multidisciplinar de la unidad «compuesto por profesionales de muchas categorías que trabajan de forma coordinada para que cada paciente recupere la mayor autonomía posible».

El proyecto cuenta con 486.000 euros de financiación europea Next Generation y 400.000 euros adicionales del SERIS en 2026, dentro del Perte de Salud de Vanguardia. Con esta actuación, la UNRI busca consolidar su papel como referente regional en rehabilitación neurológica, combinando innovación, atención personalizada y trabajo en equipo.

Unidad de Ictus

El lanzamiento de la Unidad de Ictus en el Hospital San Pedro ha permitido que se reduzca la mortalidad por infarto cerebral en La Rioja, pasando del 13.3% al 6,5%.

Esta unidad donde ingresan anualmente un promedio de 450 pacientes (en 2024 fueron 508), es un recurso sanitario clave que mejora el pronóstico de los pacientes afectados por esta enfermedad y que reduce sus secuelas.

Así, en el momento del alta hospitalaria, más del 60% de los pacientes tratados son independientes para las actividades básicas de la vida diaria y un porcentaje elevado se encuentran asintomáticos. Gracias al Código Ictus, un procedimiento de emergencia para tratar los accidentes cerebrovasculares, se ha conseguido reducir considerablemente el tiempo que transcurre desde que el paciente comienza con los síntomas hasta que reciben tratamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Salud amplía y moderniza su Unidad de Neurorrehabilitación Intensiva