Borrar
Una profesional en el área de Radiología del hospital San Pedro. R.S.

Salud recuperará antes de mayo Radiología, cuya privatización ha costado 50 millones desde el 2013

La Consejería estima que la reinternalización de tres de los cuatro lotes –el otro es con instrumental e instalaciones ajenas al Seris– supondrá un ahorro anual de 2,3 millones

Martes, 29 de septiembre 2020, 07:55

Comenta

Ni prórroga alguna ni previsión de futuras ampliaciones de convenios con el sector privado. La Consejería de Salud se mantiene firme en su compromiso de recuperar el próximo año los servicios de Radiología externalizados por el Gobierno del PP en el 2013 por ocho años y que, a la expiración de los contratos, en mayo, habrán supuesto, según estima el departamento que dirige Sara Alba, un desembolso de 50 millones de euros.

En concreto, Salud, que ya ha dado comienzo a algunas de las pruebas radiológicas de urgencia en el hospital San Pedro con personal propio, tiene decidido reinternalizar tres de los cuatro lotes en los que se fragmentó el servicio –resonancia magnética nuclear, tomografía axial computerizada y radiología convencional, todos ellos prestados por Alliance Medical La Rioja SA, en centros del Seris y con maquinaria del Servicio Riojano de Salud–, recuperación que, según estima la Consejería, se traduciría en un gasto de 3,7 millones anuales, pero, a su vez, en un ahorro anual de 2,3 millones. Aunque se estudiará su viabilidad a lo largo de la legislatura, la reinternalización del lote 1 –resonancia magnética nuclear, prestado por Resonancia Magnética S.A. con instalaciones e infraestructura técnica propia– precisaría de un importantísimo desembolso para adquirir la maquinaria necesaria y de la reorganización completa del servicio para dotarlo de los recursos humanos y espacios necesarios.

  • 1 Resonancia magnética nuclear. Prestado por Resonancia Magnética S.A. con máquinas e instalaciones propias. La cuantía asciende a 4.488.000 euros anuales (subordinada al número de pruebas realizadas según necesidades asistenciales). Final del contrato, mayo del 2021.

  • 2 Resonancia magnética nuclear. Prestado por Alliance Medical La Rioja SA, en el San Pedro y Fundación Hospital de Calahorra (FHC), con maquinaria del Servicio Riojano de Salud (Seris). La cuantía asciende a 15.802.216 euros (según pruebas). Se amplió crédito en marzo. Expira en mayo del 2021.

  • 3 Tomografía axial computerizada. Prestado por Alliance Medical La Rioja SA, en el San Pedro y FHC. Máquinas del Seris. 20.366.320 euros (según pruebas). Ampliación de crédito este mes. Fin del contrato en mayo del 2021.

  • 4 Radiología convencional. Prestado por Alliance Medical La Rioja SA, en varios centros del Seris, entre otros el CARPA y diversos centros de salud, y con maquinaria del Servicio Riojano de Salud. La cuantía asciende a 5.688.544 euros (según pruebas). Ampliación de crédito prevista para noviembre. Fin del contrato en mayo próximo.

Con el horizonte ubicado en mayo próximo como fecha límite, en el informe de la Consejería de Salud al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA se ratifica el compromiso del Ejecutivo regional de «recuperar para lo público todo aquello que nunca debió salir de lo público». En este sentido, aparte de lo costoso –los 50 millones mencionados– las autoridades sanitarias riojanas consideran que la privatización ha provocado una «descapitalización de conocimiento» (radiólogos) y la imposibilidad de atraer a nuevos profesionales, además de «la degradación del valor añadido del servicio de Radiología que presta el Seris».

Para acometer con garantías la reinternalización del servicio, Salud creó el pasado año un grupo de trabajo liderado por los radiólogos públicos y con presencia de especialistas en las áreas de radiológica, económica y jurídica de la Consejería, que alertaron de la complejidad de revertir de forma precipitada una situación que, en caso de acometerla, podría poner en riesgo la prestación del servicio. El principal inconveniente radica en la escasez o ausencia de profesionales de Radiología, desplazados en los últimos años al sector privado, y la dificultad de competir con sus sueldos. Ante ello, los expertos proponen, como alternativas, la subrogación de personal, la búsqueda de profesionales fuera del servicio público o la reorganización del servicio internamente y la realización de actividad extraordinaria.

La obligatoriedad de posponer la reinternalización, ha provocado la necesidad de ampliar los créditos, no una prórroga de los mismos, en los lotes 2 (marzo) y 3 (septiembre) y otra posible en el 4 (noviembre), una decisión que desde Salud se justifica «en las graves deficiencias en la licitación» (el importe de los contratos se fija respecto a una estimación de pruebas al año y el coste de cada una) y el riesgo de dejar a los riojanos sin ese servicio esencial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Salud recuperará antes de mayo Radiología, cuya privatización ha costado 50 millones desde el 2013

Salud recuperará antes de mayo Radiología, cuya privatización ha costado 50 millones desde el 2013