Salud autoriza tres nuevos ensayos clínicos en el CIBIR para tratar el cáncer con terapias innovadoras
Entre los tratamientos experimentales, destaca el prometedor uso de un fármaco «caballo de Troya» con capacidad para atacar directamente las células tumorales
El Sistema Público de Salud de La Rioja ha autorizado la implantación en el Cibir (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja) de tres nuevos ensayos clínicos con medicamentos innovadores contra el cáncer. El gerente del Seris, Juan Carlos Oliva, señaló que estos tratamientos se aplican a diversos tipos de túmores –cérvix, endometrio, ovario, mama, próstata y pulmón– y que sitúan a La Rioja «en la primera línea de la lucha contra el cáncer, tanto para nuestra región como para los cuatro millones de personas que viven en las comunidades limítrofes y que pueden ser derivadas aquí por los diferentes servicios de oncología».
La directora de la Unidad de Ensayos Clínicos START Rioja, María de Miguel, explicó los tres tipos de abordajes innovadores que se están experimentando. En uno de ellos se emplean «terapias dirigidas», destinadas a pacientes en los que se identifican mutaciones específicas a las que se ajustan los tratamientos. En concreto, se orienta a pacientes con cáncer de mama portadores de mutaciones en el gen PI3K.
Otro ensayo se basa en el empleo de quimioterapia de última generación, sistemas con mayor seguridad y una actividad antitumoral más elevada. Y el tercero consiste en la utilización de «anticuerpos dirigidos conjugados», lo que De Miguel definió como «caballos de Troya»: se trata de utilizar fármacos que van al corazón de la enfermedad y, cuando llegan a él, liberan pequeñas dosis de quimioterapia.
Estos tres nuevos ensayos se unen así al que anunció el presidente Capellán en junio. Aunque en un futuro podría ampliarse el rango de enfermos que participen en estos ensayos clínicos, en la actualidad el objetivo es tratar veinte pacientes al año. De Miguel les agradeció, a ellos y a sus familias, su confianza en la Unidad y su disposición para tratarse con nuevas técnicas. Los usuarios deben cumplir una serie de requisitos para convertirse en candidatos a una de estas terapias innovadoras. Algunos de ellos dependen del tipo de ensayo, como sucede en el caso de las mutaciones en pacientes con cáncer de mama, pero otros son comunes: «Lo que se pide de forma general es que los pacientes presenten un buen estado general, que se encuentren fuertes, con buena función renal y hépatica…, y que no tengan una patología importante que pudiera generarles algún tipo de toxicidad dentro del ensayo».
La gerente de Atención Hospitalaria, Corpus Gómez Calderón, señaló que estas terapias innovadoras suponen también un acicate para atraer profesionales a La Rioja porque les abre horizontes estimulantes al «brindarles la posibilidad de participar en la investigación clínica». Del mismo modo, subrayó la ventaja que supone para los pacientes candidatos, que, si deseaban participar en ensayos de este tipo, antes se veían muy limitados por la necesidad de ser derivados a centros hospitalarios de Madrid o Barcelona.
Oncólogos de seis comunidades se reúnen este miércoles en La Rioja
En la presentación de los nuevos ensayos clínicos en el Cibir, la gerente de Atención Hospitalaria, Corpus Gómez, anunció que las instalaciones del centro acogen hoy un encuentro científico en el que participarán más de 60 oncólogos de seis comunidades autónomas: La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Cantabria. Gómez señaló que la reunión permtirá analizar las novedades presentadas en el CongresoInternacional de Oncología Médica que se celebró en Berlín el pasado mes.
El jefe del Servicio de Oncología del Sistema Público de Salud de La Rioja, Alfonso Martín, subrayó la importancia del encuentro: «Es una reunión importante, con ponentes de primer nivel, en la que se abordarán los últimas avances en la investigación y tratamiento de cáncer. La acogemos con mucha ilusión y nos ayudará a establecer puentes y contactos con los profesionales de otras comunidades autónomas para seguir trabajando juntos en beneficio de nuestros pacientes».
El programa incluye ponencias y debates organizados en bolques temáticos, que permitirán revisar de forma práctica los resultados más relevantes en materia de investigación clínica y nuevas terapias dirigidas. La jornada concluirá con una mesa dedicada a los tratamientos innovadores, a cargo de la doctora María de Miguel, directora de la Unidad de Ensayos Clínicos START Rioja.