Turismo riojano que apuesta por la autenticidad

Newsphotopress

La nueva imagen y lema de La Rioja se estrena en Fitur para atraer a turistas de estancias más largas y más jóvenes | El 'stand' riojano abrió con una variedad de actividades en una jornada solo para profesionales y que inauguraron los Reyes

VALVANERA ARRÁIZ

Ya sea por sumergirse en los sabores vinícolas o por conocer a fondo los parajes naturales riojanos, lo cierto es que son muchos los visitantes que cada año se acercan a La Rioja. Pero todavía podrían ser más. Esa es la apuesta de La Rioja en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que este miércoles abrió sus puertas a miles de visitantes, hasta el viernes solo profesionales, que recorrerán los pabellones hasta el domingo 27 y a los que quieren atraer a descubrir, o redescubrir, la región. A la inauguración no faltaron los Reyes de España, Don Felipe y Doña Sofía, que llegaron a las instalaciones a primera hora de la mañana y que visitaron el expositor del Principado de Asturias.

Más

Aunque el tema que comentaban todos los visitantes al inicio de la mañana era la huelga de taxistas, que cortaron por momentos el acceso a Fitur, pronto quedó en el olvido. La multitud y variedad de expositores de la feria es casi abrumadora: de 67.000 metros cuadrados, con una participación de 165 países y más de 10.000 empresas.

Al fondo del pasillo central del pabellón 9 de Ifema, el 'stand' de La Rioja ocupa 500 metros cuadrados y colinda con los mostradores de Extremadura, Navarra y Asturias. Atrás queda la imagen inspirada en barricas o en 'La Rioja apetece' de otros años, ya que en esta ocasión la comunidad estrena un diseño moderno, más abierto, minimalista y modular y con el nuevo lema: 'La Rioja, auténtica'. «Queremos que sea una 'stand' donde estén representados todos los recursos y atractivos de la comunidad y que sea una ventana a las nueve comarcas», destacó Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico e Innovación. Además, con esta imagen renovada, aseguró, se busca mostrar una comunidad «auténtica, un destino donde todo tiene calidad y que nos hace únicos».

El 80% de los viajeros que llegan a la región son nacionales, por lo que consolidar el turismo de interior será clave este año. «Se viaja mucho en parejas, a partir de los 35-40 años, en planes de escapadas», señaló Eduardo Rodríguez Osés, director general de Cultura y Turismo. Por ello, resaltó que uno de los retos es «aumentar la durabilidad de los viajes y rejuvenecer el destino».

60 actividades en 5 días de Fitur

Durante los cinco días de feria, La Rioja organiza más de 60 actividades, desde show cooking, como el que ofreció ayer el cocinero riojano Miguel Martínez Losa; catas de vinos, muestras artesanales, degustación de tapas o música en directo. En un lugar preferente están aquellas destinadas a mostrar las rutas del Camino de Santiago, la conmemoración del milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada y la celebración de la I Feria Internacional de Turismo de La Rioja.

En concreto, la jornada del miércoles se centró en tres catas de vino de bodegas de Ijalba, Lan y Ojuel; la presentación de la Ruta del Vino de Rioja Oriental; del proyecto cicloturístico europeo Eurovelo 1, cuyo recorrido atraviesa La Rioja; y del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico 05. También se mostraron nuevas guías de turismo, una amplia presentación de los vestigios que quedan del Castillo de Nalda o las opciones turísticas enfocadas al deporte y los paisajes rurales.