Las primeras intervenciones de Concéntrico 05 tienen firmas madrileñas y de Londres

Las primeras intervenciones de Concéntrico 05 tienen firmas madrileñas y de Londres

El quinto Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, presentado hoy en Fitur, se celebrará del 26 de abril al 1 de mayo

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

El festival Concéntrico ha vuelto a aprovechar el escaparate de Fitur para anunciar su próxima edición, la quinta, que tendrá lugar en Logroño entre los días 26 de abril y 1 de mayo. En esas fechas la capital riojana se poblará de instalaciones efímeras ideadas por profesionales de la arquitectura, el arte y el diseño, y orientadas a la reflexión sobre el ámbito urbano y la ciudad.

El director de este Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, Javier Peña, -acompañado de la concejala de Cultura, Pilar Montes- ha anunciado hoy las tres primeras intervenciones del certamen, las únicas que salen a concurso y que en esta ocasión las firman dos equipos madrileños y uno londinense. Así, el pabellón sede del festival, ubicado en la plaza Escuelas Trevijano, correrá a cargo de los arquitectos madrileños Pablo Losa Fontangordo y Gadea Burgaz. Proponen un 'Viaje alrededor del castaño', instalación de singular geometría que arropa el árbol central de la plaza, mimetizándose con él. El estudio EBBA Architects (Londres) intervendrá en la plaza de Santa Ana con 'Las columnas misteriosas', generadoras de nuevos espacios y ambientes, tanto de día de como de noche. La propuesta para Viña Lanciano de Bodegas Lan la firma el arquitecto madrileño Juan Llamazares Argüelles. Su 'Stairway to heaven' (Escalera al cielo) se eleva a una altura de ocho metros a modo de atalaya y proporciona una panorámica de 360º sobre el entorno.

Concéntrico 05 está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, promotor de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Garnica y el Centro de Diseño Integral del Gobierno de La Rioja (Cedir).

En esta quinta edición, el festival ha reforzado la colaboración internacional. Además de cooperar con distintos institutos culturales europeos (alemán, francés, checo, italiano y el Instituto Iberoamericano de Finlandia), formará parte de la estrategia de la ciudad gala de Rouen para obtener la condición de Capital Cultural Europea 2028. Para ello, se acaba de convocar el concurso para realizar una instalación efímera en una de las plazas de la capital normanda (entre el 20 de septiembre y 20 de octubre próximos).