La Rioja concluye el proceso para estabilizar a 2.291 trabajadores públicos
El consejero portavoz, Alfonso Domínguez, enfatiza que el Gobierno trabajará para reducir la temporalidad «al 1%»
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alfonso Domínguez, indicó este miércoles que el proceso de estabilización de los trabajadores de la función pública finalizó el 31 de diciembre de 2024. «Somos de las pocas comunidades, si no la única, que ha conseguido hacerlo en ese plazo», subrayó.
El propósito de esta iniciativa era reducir la excesiva temporalidad que se da en el sector público español, afeada desde las instituciones europeas. «El objetivo de todas las administraciones es rebajar esta tasa al 8%, aunque el Gobierno de La Rioja quiere ser más ambicioso y se plantea reducirla al 1%».
El proceso afecta a 2.291 trabajadores, de los que 1.858 ya se han estabilizado. El resto lo irá haciendo «de forma escalonada en las próximas semanas». De todos ellos, el grueso corresponde a Sanidad (478 en esta campaña y 462 en la iniciada en 2017) y a Educación (635 en los niveles no universitarios y 69 más en la UR). Además, 554 corresponden a la administración general y 91 a la de Justicia.
El consejero Domínguez aprovechó su comparecencia para agradecer desde el Gobierno la labor realizada por la Dirección General de Función Pública. «En el caso de la administración general se han organizado 104 concursos y 28 concursos-oposición y, además, se han tramitado 50 procesos de Oferta de Empleo Público (OPE) de 2021, 4 de la OPE de 2022 y 7 de la de 2023», indicó el Ejecutivo.
Plan de Publicidad Institucional
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó este miércoles el Plan de Publicidad Institucional para el año 2025. Tal y como indicó el consejero Domínguez, el cronograma prevé ejecutar 73 campañas, de las que 52 se emprenderán como publicidad convencional y 25 se realizarán en redes sociales. En total, el monto asciende a 3 millones de euros. La mayor parte del desembolso económico (1,76 millones de euros) corresponderá a la sociedad La Rioja 360º Avanza, encargada de la promoción turística de la región. El resto se gestionará a través de las siete consejerías y de la Oficina del Presidente (1,1 millones) y de otros organismos públicos como la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Fundación San Millán y Valdezcaray S.A.
Por sectores, el mayor desembolso está previsto en el área de Salud (26,8%), seguido de Cultura (16,4%) y Agricultura (14%). Además de las campañas, el Plan destina 360.00 euros a patrocinios y 150.000 a creatividad, cantidad similar a la del año pasado, lo que eleva el montante total de la planificación a 3,57 millones de euros.
El consejero comparecerá en los próximos días ante la comisión parlamentaria correspondiente para desgranar los pormenores del plan, que, según subrayó, debe conducirse con respeto a los principios de «utilidad pública, profesionalización, claridad y lealtad institucional».
Además, el Consejo de Gobierno ha aceptado la cesión de una parcela en Pradejón para construir un nuevo centro educativo de Infantil, Primaria y Secundaria (los dos cursos iniciales de la ESO). La finca ocupa 9.891 metros cuadrados. La inversión total supera los 15 millones de euros.
La Consejería de Hacienda también ha acordado acometer la ampliación de la Oficina de Atención al Ciudadano de Alfaro. «Se trata de una de las que más uso tiene», abundó el consejero, Alfonso Domínguez. Para hacerlo se ha decidido adquirir un local adyacente de 87 metros cuadrados por un valor de 140.000 euros. La Oficina dispondrá así de un mayor espacio para garantizar los servicios que ya ofrece a los alfareños (información, empleo y gestiones agrarias, entre otras cosas), con nuevas zonas comunes y una mayor garantía de publicidad.
Finalmente, El Ejecutivo autorizó el gasto de 624.505 euros para la prórroga del contrato de servicio de comidas de la residencia de mayores 'Espíritu Santo' de Calahorra, con la empresa Serhs Food Area. El coste del menú diario se fija en 14,27 euros. El centro asistencial, cuyo titular es el Gobierno de La Rioja, dispone de 109 plazas públicas.