La Rioja amplía la caza de jabalí y ciervo por miedo a las enfermedades
Medio Ambiente considera necesario el control poblacional de estas especies también para mitigar los daños a la agricultura
la rioja
Martes, 22 de febrero 2022, 10:25
La Conse jería de Sostenibilidad y Transición Eccológica ha decidido ampliar el periodo de caza mayor (jabalí y ciervo) hasta el próximo 6 de marzo, según publica hoy martes el Boletín Oficial de La Rioja. El objetivo es favorecer el control poblacional de especies cinegéticas y mitigar los daños a la agricultura, así como la transmisión de enfermedades.
Medio Ambiente ha tomado la decisión teniendo en cuenta el informe de la Dirección General de Biodiversidad del pasado 18 de febrero. En este se esgrime «la importancia del control poblacional de estas especies cinegéticas para la lucha contra la tuberculosis bovina y la prevención de la propagación de un posible brote de peste porcina». Además, entiende que estas razones «coinciden con las expuestas en el artículo 54 de la Ley de Caza 9/1998 que habilita la toma de medidas excepcionales para combatir epizootias, daños a cultivos, bosques, ganados u otras especies silvestres».
Por este motivo, la caza de ambas especies se habilita desde hoy mismo que se publica en el BOR hasta el 6 de marzo. Además, según añade el Boletín, «con carácter excepcional, y con objeto de efectuar un control poblacional de las distintas especies de caza mayor en aquellos acotados que tengan aprobado en su plan técnico la modalidad de rececho de corza y con superficie agrícola susceptible de daños, en la temporada 2021-2022, previa solicitud a la Dirección General de Biodiversidad, podrá ampliarse la validez del permiso hasta completarse el cupo de capturas establecido en el plan técnico».
Medidas extraordinarias
Esta decisión, según ha recordado el Ejecutivo en una nota de prensa, se suma al resto de medidas extraordinarias adoptadas recientemente por el Gobierno regional, fruto de las reuniones mantenidas con las organizaciones agrarias, para minimizar daños ocasionados por fauna silvestre en los cultivos.
Entre ellas, se ha autorizado de manera excepcional la caza de conejo en zonas de seguridad de la autopista AP-68 y se ha permitido la caza nocturna de conejo en casos excepcionales de sobrepoblación, procurando en todo momento que primara el criterio de seguridad ciudadana y la compatibilidad con otros usos.