Rehabilitado el entorno del centro de salud mental de Albelda para favorecer su uso terapéutico
La reforma del espacio exterior, en la que se han invertido unos 50.000 euros, permite a determinados usuarios salir al exterior de forma controlada
Dentro de un plan integral que busca mejorar los cuidados de los pacientes y proporcionarles un entorno terapéutico adecuado, seguro y confortable con el objetivo de mejorar su calidad de vida, la Consejería de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja ha rehabilitado el entorno del centro de salud mental de Albelda de Iregua para favorecer el uso terapéutico. Entre las intervenciones más destacadas se ha realizado al cerramiento perimetral de dos zonas ajardinadas interiores y se han conectado con el jardín y el propio centro. Estos espacios permiten ahora a determinados usuarios salir al exterior de forma controlada, garantizando tanto su seguridad como un entorno terapéutico apropiado. Además se ha equipado con una pérgola, acompañada de mobiliario específico, con el fin de ofrecer la posibilidad de realizar actividades terapéuticas al aire libre.
Por otro lado, se ha renovado la iluminación exterior del centro, sustituyendo las luminarias existentes por tecnología eficiente y moderna. La inversión ronda los 50.000 euros. También se prevé implementar nuevas medidas que potencian el uso terapéutico de los espacios exteriores, como un espacio recreativo-ocupacional destinado a un huerto terapéutico. Todas estas acciones forman parte del plan de humanización del Seris que incluye la mejora de los espacios.
Al acto de inauguración de las reformadas instalaciones han acudido la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín; el subdirector general de Estrategia de Salud Mental y Emocional, Carlos Piserra; la gerente de Atención Hospitalaria del Seris, Corpus Gómez; la directora de cuidados de Enfermería de Atención Hospitalaria del Seris, Teresa Sufrate; y el director del centro de salud mental de Albelda de Iregua, Eduardo Rojo. María Martín ha asegurado que «esta iniciativa responde al compromiso del centro con las prácticas sanitarias actuales, que promueven los beneficios del contacto con espacios naturales en la mejora del bienestar emocional y psicológico de los pacientes».
El centro de salud mental de Albelda de Iregua cuenta con capacidad para 30 usuarios de larga estancia, 90 de psicogeriatría y 20 para personas con discapacidad psíquica. El centro se edificó sobre una parcela de casi 26.000 metros cuadrados, ubicada en Albelda de Iregua, junto al recinto ferial.