Borrar
Los consejeros de Salud de Cantabria y La Rioja, César Pascual y María Martín, durante la declaración de intenciones firmada en Santander. G.L.R.

El objetivo de La Rioja y Cantabria: que el San Pedro y Valdecilla sean centros integrales de cáncer

Ambas comunidades han firmado una declaración de intenciones para impulsar una asistencia integral, equitativa y de excelencia oncológica a través de una red interautonómica

La Rioja

Martes, 27 de mayo 2025, 15:17

Comenta

La Rioja y Cantabria han acordado intensificar su colaboración para que los hospitales San Pedro de Logroño y Valdecilla de Santander sean acreditados como centros integrales de cáncer y formar parte de la futura red europea en esta materia (EUnetCCC).

Los consejeros de Salud de ambas comunidades, María Martín y César Pascual, han firmado este martes en Santander una declaración de intenciones para intensificar la colaboración interautonómica e impulsar una asistencia integral, equitativa y de excelencia oncológica a través de una red interautonómica de atención integral al cáncer.

Los dos territorios «unen y suman capacidades para mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la investigación del cáncer desde una lógica de colaboración y complementariedad», han explicado en una nota de prensa. «Se trata de un paso pionero hacia la excelencia compartida en oncología», han resaltado.

Se trata, en concreto, de una estructura promovida por la Comisión Europea con el objetivo de garantizar que el 90% de los pacientes oncológicos sean tratados en centros integrados antes de 2030. Las dos comunidades se han unido para implementar, de forma progresiva, estándares de excelencia para promover la mejora continua de la calidad asistencial y científica, a través de una estructura interautonómica de cooperación, que impulse la integración funcional de hospitales, institutos de investigación y universidades, en un modelo de trabajo conjunto.

La declaración de intenciones recoge la creación de una comisión de trabajo que coordinará los pasos necesarios para la integración en la Red de Centros Integrales y la futura adhesión a la red europea. Además de impulsar la colaboración entre centros asistenciales e investigadores de las dos comunidades, se explorará el marco jurídico más adecuado para formalizar esta cooperación, que incluye opciones como consorcios o fundaciones de investigación biomédica.

En materia de Salud, La Rioja y Cantabria ya colaboran en la atención a pacientes en otras especialidades, pero ahora quieren comenzar a hacerlo en materia oncológica. Gracias a iniciativas como esta, «se consigue que este tipo de enfermedades vayan a más cronicidad y a menos mortalidad», ha apuntado Martín.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El objetivo de La Rioja y Cantabria: que el San Pedro y Valdecilla sean centros integrales de cáncer

El objetivo de La Rioja y Cantabria: que el San Pedro y Valdecilla sean centros integrales de cáncer