Las notas de Bachillerato son más altas en los privados riojanos pero los públicos destacan en la EBAU
Quintiliano, Celso Díaz y Duques de Nájera fueron los mejores centros de la EBAU 2024
Tres institutos públicos, Quintiliano de Calahorra, Celso Díaz de Arnedo y Duques de Nájera de Logroño, fueron los mejores centros en la EBAU ... del pasado año, cuyos resultados detallados se han publicado recientemente. Le siguen dos privados: Maristas y Alcaste. En el análisis global, la prueba de acceso a la universidad del curso 2023/23 mantuvo los estándares pospandemia, con mayor número de aprobados y alta nota media, mientras que en el detalle se vuelve a comprobar cómo la diferencia de calificaciones que favorece a los centros privados en la media de bachillerato se equipara en esos exámenes definitivos.
El informe de resultados sirve cada año para evaluar el nivel mostrado por los jóvenes riojanos que se enfrentan a esa prueba que, aunque con distintos nombres (EBAU, PAU, selectividad...), siempre es un temido desenlace. Sin embargo, el aprobado suele ser mayoritario. El pasado curso resultaron aptos el 98,4% de los presentados a la fase obligatoria, en la línea de años previos. La tendencia que llegó con la prueba adaptada a las circunstancias de la pandemia y más accesible fue el alza en las notas. El pasado año, la media EBAU en junio fue de 7,53, medio punto más que en la época 'precovid', una cuestión, por otra parte, generalizada en todo el país en un contexto en el que muchos estudiantes luchan, más que por el aprobado, por la mejor calificación posible por una plaza en los grados con más alta demanda.
El punto fuerte
Pero más allá de las notas medias para los 1.649 estudiantes presentados el curso pasado a la EBAU, resulta siempre curioso acercarse al detalle instituto por instituto y comprobar cuáles fueron los centros más destacados en la prueba de acceso a la universidad. Los estándares suelen repetirse cada año, pero siempre hay variaciones y en la EBAU 2024 fueron dos institutos de fuera de la capital los que mejor nota obtuvieron en los exámenes de la fase obligatoria: Marco Fabio Quintiliano (Calahorra) con un 7,4 y Celso Díaz (Arnedo), con 7,53. Ambos, centros públicos, como el tercero en la lista, el Duques de Nájera de Logroño (7,53).
Entre los diez destacados del pasado año aparecen siete centros públicos y tres privados, cinco de Logroño y cinco de otros municipios
El ránking continúa con dos bachilleratos privados de la capital, Maristas (7,27) y Alcaste (7,26), para regresar de nuevo con los públicos: Gonzalo de Berceo de Alfaro (7,17) y el Hermanos D'Elhuyar de Logroño (7,16). Completan el 'top 10' San Agustín de Calahorra (7,1), Esteban Manuel Villegas de Nájera (6,97) y el Cosme García de Logroño (6.95). Entre los más destacados, por lo tanto, aparecen siete públicos y tres privados; cinco de Logroño y cinco de otras localidades riojanas. Además, los dos mejores expedientes correspondieron a un alumno de D'Elhuyar y una alumna de Duques de Nájera.
D'Elhuyar y Maristas repiten
Atendiendo a cursos anteriores, esta variedad se repite. En 2021, los mejores fueron –en el siguiente orden– Esteban Manuel Villegas, Celso Díaz, Tomás Mingot, Maristas y D'Elhuyar; el año siguiente, Sagasta, Maristas, Agustinas, Quintiliano y D'Elhuyar; y en 2023, D'Elhuyar, Cosme García, Duques de Nájera, Maristas y Agustinas.
Pese a que los institutos públicos aparecen de forma más recurrente entre las mejores evaluaciones de la prueba de acceso a la universidad, quienes llegan a la EBAU con mejores calificaciones son alumnos de centros de pago. Por ejemplo, el pasado año académico, de los seis más destacados por nota de bachillerato, cuatro fueron privados: Alcaste (el primero con un 8,1), Agustinas, Santa Teresa y San Agustín. Ocurre de manera similar en cursos previos.
El estudio 'Notas de acceso a la Universidad: ¿Son equitativas?' del Observatorio del Sistema Universitario, apreciaba hace un año que los centros privados de La Rioja casi triplicaban en sobresalientes a los públicos en las notas de Bachillerato. Además, los datos recopilados por el ministerio de Educación conducen a similares valoraciones, ya que la media de Bachillerato es inferior en los públicos pero en la prueba de la EBAU las calificaciones se equiparan entre ambas redes e incluso habitualmente la situación da la vuelta y los privados quedan por debajo, como ocurrió el curso pasado. La nota media de Bachillerato fue de 7,49 en los IES y de 7,68 en los privados –incluyendo a Jesuitas, con estos estudios concertados– mientras que en la fase obligatoria de la EBAU los públicos promediaron 7,13, superando en dos centésimas al otro modelo.
La media de Bachillerato es inferior en los públicos pero en la EBAU las notas se equiparan entre ambas redes o la situación se da la vuelta vuelta
Los institutos que más diferencias encontraron entre su calificación de Bachillerato con respecto a la de la fase obligatoria de la EBAU en el curso 2023/24 fueron Santa Teresa, el Rey Don García, el Batalla de Clavijo, La Laboral y Agustinas. Fueron los más castigados por los exámenes finales. Solamente en un centro, las notas de la EBAU fueron superiores a las del curso: el Duques de Nájera de Logroño. Además, en Maristas, Quintiliano, Gonzalo de Berceo y Hermanos D'Elhuyar también resultaron bastante parejas.
Además, en la última EBAU del actual modelo –que cambiará para la que se celebrará el próximo junio–, fueron 13 de los 27 centros los que hicieron pleno de aptos entre los estudiantes presentados: Celso Díaz, Duques de Nájera, Francisco Tomás y Valiente, Hermanos D'Elhuyar, Inventor Cosme García, Marco Fabio Quintiliano, Valle del Cidacos, Valle del Oja, Virgen de Vico, Alcaste, Menesiano, San Agustín y Santa Teresa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión