PSOE y Podemos mantienen sus diferencias en unas negociaciones que «van para días»
Ambos partidos se aferran el hermetismo en la reanudación del diálogo para el obligado apoyo de Romero que pueda investir a Andreu | Las conversaciones continuarán este martes
La posibilidad de un nuevo Gobierno de La Rioja presidido por Concha Andreu que releve al que el PP ha comandado los últimos 24 años ... se resiste. La reanudación formal este lunes de las negociaciones entre PSOE y Podemos para lograr el único e imprescindible voto de la formación morada que garantice a los socialistas la mayoría necesaria se ha saldado con el mismo resultado de las fallidas en julio. Una falta de consenso que, al menos, no parece concluyente sino el prólogo de unas conversaciones que se dilatarán durante las próximas jornadas.
Que en caso de llegar el acuerdo no será inmediato sino que se hará esperar es una de las pocas conclusiones que han podido extraerse de la cumbre entre los representantes de ambos partidos. Aferrados al mutismo más absoluto –«no vamos a hacer declaraciones», ha sido la declaración más recurrente ante la insistencia de la Prensa–, los protagonistas se limitaban a sugerir que las discrepancias que frustraron el primer intento de investidura de Andreu no se limarán de súbito sino que requerirán aún horas de diálogo. «Va a ser para días», dejaba caer el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, a la entrada del Parlamento donde se ha celebrado el encuentro oficial precedido por puntuales llamadas telefónicas a lo largo de este impás.
«Cuanto más se hable peor, así que no vamos a decir nada (hasta que concluya la negociación)»
concha andreu | PSOE
«El ánimo es bueno (ante la reanudación de las conversaciones) se está hablando de muchas cosas»
Lo que sí ha variado respecto a la primera tanda de conversaciones ha sido la imagen que ambas partes se esforzaron por trasladar en público, con un posado conjunto a las puertas del hemiciclo a las 9.30 horas al inicio de una sesión que ha tenido su continuación a las 17.30 de la tarde. Esta sesión de tarde ha finazado a las 21.25 y a la salida ambas partes han rechazado hacer declaraciones. «Mañana seguimos», han confirmado.
Los equipos de negociación de ambas formaciones no han experimentado cambios. Por el PSOE, Andreu llegó acompañada del propio Ocón junto a Nuria del Río y el portavoz del Grupo Parlamentario y ahora senador autonómico, Raúl Díaz ;frente a ellos, la única diputada de Podemos en el hemiciclo, Raquel Romero, además de la integrante de la gestora del partido en La Rioja y secretaria del grupo municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Logroño, Nazaret Martín, y uno de los mediadores llegados de Castilla y La Mancha, Mario Herrera. La composición de la fotografía no es baladí, ya que la presencia de Herrera constituía una de las circunstancias más censuradas por el PSOE al sugerir que restaba capacidad decisoria a Podemos extremando las demandas del partido.
Relacionadas
- Podemos recuerda al PSOE que «los criterios de la negociación son los que son»
- Tablas en el primer 'round'
- Podemos retrasa a la próxima semana los encuentros con el PSOE
- La anomalía riojana (y española)
- Romero: «Tiene que haber un gobierno de coalición tanto en La Rioja como en España»
- Podemos tumba a Andreu y la manda a septiembre
- Andreu y Romero no alcanzan un acuerdo para la investidura
- Diez minutos de diálogo de sordos
- IU apela al PSOE y a Podemos a formar un gobierno «cuanto antes»
- Romero: «El PSOE debe tener muy claro que no nos vamos a dejar humillar»
- Ceniceros pide a PSOE y Podemos que se pongan de acuerdo con los sillones
- Romero: «Tiene que haber un gobierno de coalición tanto en La Rioja como en España»
-
La reactivación de las conversaciones mira indefectiblemente más allá de La Rioja. Al igual que en el primer 'asalto', el contexto nacional está llamado si no a condicionar al menos marcar la pauta de lo que suceda en la comunidad autónoma. Como al principio de verano, en el Congreso las diferencias de criterio entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantienen en vilo la opción de que el líder socialista siga ocupando La Moncloa. A escala autonómica, sí que se han operado movimientos en las comunidades que también estaban a expensas de cerrar acuerdos de gobierno. Las coyunturas más relevantes por algunas de las analogías compartidas con La Rioja han sido Navarra y Aragón. El concurso de Podemos también era allá determinante para dar el Ejecutivo a un candidato del PSOE y como aquí, entrar en los respectivos gobiernos se planteaba en inicio como uno de los requisitos por la formación morada. El escollo se ha salvado en el primer caso cediendo a Podemos la cartera de Políticas migratorias y Justicia, y en el segundo, el área de Ciencia, universidad y sociedad del conocimiento. Eso sí, conformando en ambos territorios alianzas que implican a más de dos fuerzas.
Ver fotos
A falta de conocer si la reunión celebrada este lunes ha girado sobre esta cuestión o aspectos estrictamente programáticos –«cuanto más se hable peor, así que no vamos a decir nada», se ha explicaddo Andreu ante la prensa en uno de los recesos; «hemos hablado de muchas cosas», ha deslizado Romero– las posiciones que malograron el diálogo en julio se ceñían a la pretensión de Podemos de dirigir tres consejerías, mientras que el PSOE sólo estaba dispuesto a otorgarle responsabilidades intermedias en forma de dos viceconsejerías (Reto demográfico e Igualdad) y una dirección general (Vivienda) insistiendo en un Consejo de Gobierno monocolor.
La única comunidad con gobierno en funciones y riesgo de repetición electoral
La Rioja será la única comunidad pendiente de conformar gobierno después de que Madrid lo formalice esta semana. La anomalía deriva de la falta de acuerdo para que en el primer intento de investidura de Andreu recibiera el vital voto de Podemos. Un apoyo que sí recabó de IU, que rota la coalición con la formación morada (y Equo) con que concurrió a las urnas, respaldó a la candidata socialista tras sellar un acuerdo para un gobierno de izquierda. En esa tesitura, las partes tienen hasta el 16 de septiembre para cerrar un acuerdo y repetir el pleno de investidura con garantía de éxito. De no ser así, el Parlamento se disolverá para celebrar nuevos comicios antes del 16 de noviembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión