Podemos recuerda al PSOE que «los criterios de la negociación son los que son»
Desde Cs, Pablo Baena tilda de «bochornosa» la situación en el Parlamento riojano y Garrido (PP) sostiene que «es mejor un gobierno en funciones que uno de extrema izquierda»
Borrón y cuenta nueva, sí, pero con una hoja de ruta, si no idéntica, sí similar a la que el equipo negociador de Podemos ... ha mantenido hasta ahora. «Empezaremos el proceso de negociación desde cero, sí, pero los criterios son los que son», defiende uno de los portavoces de la formación morada en La Rioja. Una máxima que queda en el aire y que subsumen dentro del objetivo último: «Formar un gobierno de progreso en La Rioja, eso es lo realmente importante».
Con esa base, apuntan desde Podemos, comenzará un proceso negociador que, ante la ausencia de la diputada Raquel Romero, se ha trasladado a la próxima semana. «La intención es que el primer encuentro tenga lugar el mismo lunes y a partir de ahí desarrollar esa negociación», completan fuentes de Podemos. En todo caso, la fecha aún continúa sin estar cerrada aunque en el PSOE tampoco descartan que el mismo lunes arranque.
De hecho, su secretario general apuntaba anteayer la disposición de los socialistas de sentarse esta misma semana al tiempo que insistía en que «lo primero son las medidas y la estabilidad y luego ya se negociará la conformación de un gobierno. Si no se entiende esto, va a haber dificultades». Raquel Romero, por su parte, se mostraba más reacia a adelantar aspectos de las futuras negociaciones: «Tenemos que mantener discreción de los contactos que se están manteniendo. El tema es importante y apostamos por esa discreción».
«No cabe en cabeza humana que no se materialice el cambio que pidió el votante»
Henar Moreno | Diputada de IU
«Entre ese gobierno y una repetición de elecciones es mejor la repetición»
Jesús Ángel Garrido | Portavoz del PP
«Es bochornoso que dilaten los plazos y que La Rioja siga sin avanzar»
Pablo Baena | Portavoz de Ciudadanos
En esas negociaciones, la voz cantante la volverá a llevar por parte de Podemos Mario Herrera, al que acompañarán tanto la diputada Raquel Romero como Nazaret Martín, exsecretaria de Organización Autonómica de Podemos y miembro de la gestora que pilota la formación. Por parte del PSOE, en el último encuentro estuvieron presentes la candidata Concha Andreu, Francisco Ocón, líder de los socialistas riojanos, Raúl Díaz, portavoz del grupo parlamentario, y la diputada Nuria del Río.
Desde la barrera, el resto de formaciones políticas muestran su sorpresa, sobre todo por el hecho de que las partes hayan dejado pasar tres semanas entre la escenificación de la ruptura total en la segunda votación de investidura celebrada en la Cámara riojana y la puesta en marcha de un nuevo proceso de negociación.
Desde Izquierda Unida, Henar Moreno lamenta «que se haya desaprovechado la oportunidad de llevar un mes gobernando y cambiando las políticas de La Rioja». Por eso, pide a Podemos y PSOE «que se sienten y se pongan de acuerdo para gestionar políticas. Que pacten políticas, que es lo que ha hecho Izquierda Unida».
«Agosto es un mes clave en cuestiones como la sanidad, en donde la situación no ha podido ser revertida, por lo que es urgente que se sienten a negociar cuando hay un gobierno en funciones que ha hecho dejación de su responsabilidad», dice Moreno antes de asegurar ser «optimista». «No cabe en cabeza humana que no se materialice el cambio que solicitaron los votantes riojanos», completa.
«¿Dónde han estado durante estos dos meses? ¿A qué han dedicado el tiempo desde el pasado 26 de mayo?», se cuestiona Jesús Ángel Garrido, portavoz del PP en el Parlamento regional. «Hay una única obligación, que es la de conformar gobierno, y si a esto no se dedican en cuerpo y alma, si ponen este interés en la propia investidura de la señora Andreu, qué van a hacer cuando tengan que bregarse por los intereses de las riojanas y los riojanos», argumenta Garrido.
En similares términos, Pablo Baena (Cs) considera que «la situación en La Rioja es bochornosa. La culpa no es de otra que de Concha Andreu, que no consiguió los apoyos suficientes para ser investida presidenta de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Más bochornoso es que continúen dilatando los plazos y, mientras tanto, La Rioja siga sin poder avanzar. Nosotros estamos a la espera para ver qué pasa y no nos hemos ido de vacaciones, seguimos al pie del cañón por responsabilidad. Mientras tanto, otros sí se han ido de vacaciones y han dilatado los plazos. Parece que eso era más importante que la gobernabilidad de La Rioja».
Garrido y Baena asumen que, antes o después, PSOE y Podemos llegarán a un acuerdo, el único viable para aupar a Andreu al Palacete toda vez que, explica Baena, el reparto de cargos dentro del Parlamento hace inviable un posible pacto. «El PSOE tuvo, y hablo en pasado, la oportunidad de hablar con otras fuerzas. Ya han elegido a sus socios que son IU y Podemos como en otras regiones han elegido a los nacionalistas». En todo caso, el representante del PP defiende que «entre un gobierno en funciones y uno de extrema izquierda es preferible el que está en funciones. Entre ese gobierno y una repetición de elecciones, tengo claro, como la mayoría del centro derecha de La Rioja, que es mejor una repetición electoral, aunque no es lo más esperable», completa. Baena, por su parte, apunta que esos nuevos comicios no serían positivos y anuncia «una oposición dura frente a este gobierno radicalizado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión