El PSOE exige a Escobar que cumpla con el acuerdo municipal contra los discursos de odio
Madorrán lamenta que un año después de ser aprobado en el Pleno, el equipo de Gobierno del PP «no ha realizado ninguna acción»
La Rioja
Jueves, 26 de junio 2025, 14:43
La concejala socialista María Madorrán ha anunciado este jueves que el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el Pleno de la próxima semana para instar a Escobar a que «ejecute de manera inmediata» el Acuerdo Municipal contra los discursos de odio que, a pesar de se promoverse por el PSOE el pasado mes de julio del año 2024, no ha contado con ninguna acción por parte del Partido Popular. Por ese motivo, la formación exige que el alcalde de la capital riojana cumpla con él.
Aquella moción, ha explicado Madorrán, «no sólo era técnicamente ambiciosa y políticamente valiente» ya que «ponía en el centro la participación de los colectivos afectados por los discursos y delitos de odio» e «instaba a incorporar de manera formal al movimiento asociativo de la ciudad en el diseño y ejecución de las acciones propuestas». De esta forma, el PSOE planteó un acuerdo «con medidas de sensibilización, prevención y apoyo a las víctimas», ha destacado.
Un año perdido
La edil ha pedido a Escobar «que demuestre su compromiso con hechos» porque «lleva un año perdido para ello». Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado esta moción que reclama, entre otros asuntos, la elaboración participada del Acuerdo Municipal, el diseño de una campaña institucional anual de sensibilización y prevención de los discursos de odio, el impulso a proyectos del tejido asociativo logroñés mediante una línea de subvenciones específica, y la creación de un protocolo municipal de atención a víctimas LGTBI en coordinación con el Centro LGTBI+ de La Rioja. Todo ello en un momento que, como ha recordado la edil. «los discursos de odio han aumentado».
Así, la moción que presenta el PSOE «busca dar continuidad al Orgullo como acción política, visibilizar el incumplimiento institucional y exigir que los derechos de las personas LGTBI se garanticen en lo concreto: en los centros educativos, en la calle, en los servicios municipales y en la respuesta pública frente al odio», ha manifestado la concejala socialista.
Asimismo, desde el PSOE también se pide que se reafirme «el compromiso firme con la igualdad, la diversidad y la no discriminación» y que se condenen los «discursos de odio o violencia vengan de donde vengan» así como «la instrumentalización política que niega o cuestiona la existencia del colectivo LGTBI», ha concluido.