Borrar
El presidente Capellán ha presentado este miércoles el proyecto de presupuestos para 2026. Sadé Visual

La inversión social marca en La Rioja un Presupuesto que crece menos que los dos anteriores

El aumento del 1,66%, hasta los 2.118 millones, se centra en sanidad, educación o servicios sociales, por encima de la industria o las infraestructuras

Miércoles, 1 de octubre 2025, 11:37

Comenta

Escrupuloso con los tiempos, y como ya hiciera el año pasado –en 2023 tardó hasta noviembre, pero porque había llegado a la presidencia apenas cuatro meses antes–, Gonzalo Capellán presentó este 1 de octubre su tercer proyecto de Presupuestos para La Rioja que vuelve a ser el más elevado de la historia pero que apenas crece un 1,66% a diferencia de los dos anteriores, que se incrementaron en un 6,7% y un 7%, respectivamente. El hecho de superar los dos mil millones de euros también dejaba de ser noticia aunque sí que la cifra de 2.118,6 millones se convierte en el nuevo techo, elevado como es habitual por las inversiones en sanidad, educación y servicios sociales.

Entre estas tres áreas y una cuarta como vivienda –pilares del estado de bienestar, en palabras del jefe de Ejecutivo regional–, aglutinan 1.321,18 millones de euros, el 62% del total de gasto público total. Las consejerías tienen 62,07 millones más para invertir que el año pasado y tres de cada cuatro euros de ese incremento van a esas partidas sociales: 30,18 millones más en sanidad, 10,58 en educación y 5,35 en servicios sociales. Entre 2023 y 2026, periodo que lleva el PP en el Gobierno, «se ha incrementado el gasto social en 172,71 millones, un 15,03% más», destacó Capellán.

Salud lidera estas inversiones con 655,18 millones, de los cuales 409,73 son para atención hospitalaria y otros 198,55 millones para atención primaria. El presidente también incidió en las futuras obras del centro de especialidades y cirugía mayor ambulatoria 'Adoración Sáenz' en el solar del antiguo hospital San Millán de Logroño (7,65 millones) o las ampliaciones de Urgencias del San Pedro (1,86) o de las consultas externas del Hospital de Calahorra (3,29), donde también se renovarán equipos de radiología y de TAC.

En materia educativa, área que acapara 428,46 millones, también las inversiones en infraestructuras tienen protagonismo dentro de las Cuentas de 2026. Para el nuevo edificio de la futura Facultad de Medicina de la UR hay consignado 1,5 millones de euros, otros 7,26 millones para el nuevo colegio de Pradejón y 3,78 para el de Agoncillo. Capellán resaltó, asimismo, la financiación a la Universidad de La Rioja (53,32 millones) o la apuesta por la Formación Profesional y la empleabilidad (47,45).

Sin grandes proyectos

El gasto de personal en estas áreas de sanidad y educación crece para 2026 en un 2,5% hasta los 535,5 millones, el 74,52% de ese denominado 'capítulo I' en el que se incluyen los casi 20.000 trabajadores de la Administración regional. El proyecto de Presupuestos «es una herramienta económica de previsión y planificación que dota de estabilidad a los riojanos y al tejido productivo y los diferentes sectores económicos de La Rioja», aseguró el presidente, frente al escenario d «inseguridad que supone que, por tercer año consecutivo, el Gobierno de España incumpla el plazo constitucional de llevar al Consejo de Ministros en el tiempo debido el marco de la senda fiscal y el proyecto de Presupuestos Generales del Estado».

Aunque en el detalle por áreas y por partidas económicas de las Cuentas para la región, no sorprendió ningún proyecto tractor para 2026 a pesar de ser el último año completo de mandato de Capellán, antes de las elecciones autonómicas de 2027. Sí figuran iniciativas como TechRioja, el parque científico tecnológico que creará el Gobierno en el recinto ferial de Albelda, que tiene asignada una suma económica de 3,03 millones. Y bajo ese epígrafe difuso de 'otras inversiones estratégicas' también se contemplan 19 millones en inversiones en tecnología, 24,04 en infraestructuras básicas (ampliación y conservación en carreteras) o 26,28 millones en gestión forestal, sin entrar en más detalles.

Desde el punto de vista empresarial e industrial, la política de gasto crece en 39,82 millones, reservando 113,56 millones para I+D+i y 72,34 para la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). Y hay 9,4 millones para nuevos polígonos industriales y otro millón y medio de euros para ayudas a los consistorios riojanos para mejorar esas zonas de implantación de empresas. El jefe del Ejecutivo destacó también la apuesta por «otro sector estratégico como el agroganadero» con 85,53 millones, descontando la aportación adicional especial para la Política Agraria Común (PAC) en 2026 y que asciende a 14,67 millones.

El «compromiso» del Gobierno de Gonzalo Capellán con los municipios se pone también de relieve en estos Presupuestos. «Crece el convenio de capitalidad (con Logroño) hasta los 3,08 millones de euros», dijo el jefe del Ejecutivo, y también los convenios con las cabeceras de comarca hasta los 3,45 millones o los convenios de colaboración para atender diferentes necesidades de los ayuntamientos –hasta los nueve millones–

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La inversión social marca en La Rioja un Presupuesto que crece menos que los dos anteriores

La inversión social marca en La Rioja un Presupuesto que crece menos que los dos anteriores