Las presas de Castroviejo y Leiva empiezan a soltar agua
D. M. A.
logroño.
Martes, 19 de mayo 2020, 21:32
Otros embalses de menor tamaño, como los de Castroviejo (Yalde), Arroyo Regajo y Leiva, son de titularidad autonómica y corresponde al Gobierno de La Rioja (y no a la CHE) su explotación, algo que se gestiona a través del Servicio de Obras Hidráulicas de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica.
En los tres casos se ha empezado a desembalsar agua. Destaca la presa de Leiva, con capacidad para 2,5 hm3, que se encuentra completamente llena y lleva semanas desembalsando agua. También está al 100% el embalse de Arroyo Regajo, en Cornago, con una capacidad para 1,6 hm3 y que ha empezado a verter agua por el aliviadero, mientras que Castroviejo (Yalde), con capacidad para 4 hm3, está al 98%. «La presa de Leiva lleva ya tiempo desembalsando agua para favorecer el riego en la cuenca del Tirón. Allí ha llovido mucho más durante los meses pasados y desde la comunidad autónoma hemos decidido desembalsar agua», expone.
En La Rioja existen otros embalses como el de Villarta-Quintana, Villarejo, Valbornedo (Navarrete), La Retorna (Ventrosa), Hoya (Gimileo), Estanca Perdiguero (Calahorra), La Grajera y El Cortijo (Logroño).