Borrar
Responsables de Salud, del proyecto y de Arsido, en la entrega del cheque. Rodrigo Merino

El proyecto de lectura del Seris dona su premio a Arsido

La idea de colocar libros en las salas de espera del Hospital San Pedro fue reconocida por el Aula Janssen con 1.000 euros que han sido entregados a la Asociación Riojana para el Síndrome de Down

Juan Marín del Río

Logroño

Lunes, 2 de junio 2025, 14:09

Comenta

El pasado mes de diciembre, el proyecto de instalación de puntos de lectura en el Hospital San Pedro se alzaba con el premio del Aula Janssen de Humanización en Salud. Seis meses después, el grupo ganador formado por mujeres del personal de Enfermería y Urgencias del Seris (Servicio Riojano de Salud) ha decidido donar los 1.000 euros de bonificación a Arsido (Asociación Riojana para el Síndrome de Down).

La consejera de Salud, María Martín, en su visita a la sede de la entidad, ha felicitado a las ganadoras cuyo proyecto es el claro ejemplo de «cómo de una semilla va creciendo una planta que siempre da unos frutos que, a su vez, ayudan a más gente», ha dicho. Una opinión que ha suscrito Teresa Sufrate, directora de cuidados de enfermería de atención hospitalaria del Seris y responsable de la iniciativa. «Verdaderamente eso es lo que hemos hecho: intentar fomentar la humanización y el mercado circular», ha señalado.

El proyectó comenzó «por una donación altruista, tanto de profesionales como de pacientes, de libros o material audiovisual para ubicar en las salas de espera del Hospital Universitario San Pedro», ha explicado Sufrate. Una vez analizada la «brutal» repercusión de la idea, se colocaron los puntos de lectura. «Todos se involucraron muchísimo. Después de instalarlos, plasmamos el proyecto en un cronograma, con unos responsables, e indicamos el presupuesto y el impacto que podía tener en la población», ha explicado la directora.

El proyectó comenzó «por una donación altruista, de profesionales y pacientes, de libros o material audiovisual para las salas de espera del San Pedro»

Fue entonces cuando ella y sus compañeras decidieron presentar la propuesta a una convocatoria de premios «basados en la humanización en centros sanitarios que se organizó a través de la Universidad de la Rioja», señala. La participación de estas sanitarias fue todo un éxito, consiguiendo el primer premio. «Pensando en cómo lo invertíamos para poder seguir con este mercado circular y plantar esas semillas, pensamos en donarlo a una asociación que también plante sus semillas en la población riojana», ha indicado Sufrate.

Desde Arsido reciben esta noticia con «mucha gratitud». Mariano Otal, su presidente, ha destacado que estas iniciativas llevan «a la inclusión y a la normalización de las vidas de las personas con síndrome de Down». Respecto al destino de esta donación, Otal ha asegurado que, «pese a que la cantidad no sea ingente, va a repercutir en los muchachos y en sus familias».

Mariano Otal, presidente de Arsido, durante su intervención ante la sede de la organización. Rodrigo Merino
Una de las salas de la sede de Arsido donde se encontraban algunas jóvenes en una de sus clases. Rodrigo Merino

Los beneficios del proyecto

La lectura es una excelente herramienta: mejora del lenguaje, la concentración, la memoria, el vocabulario y la capacidad de comunicación. Sirve además para ocupar esos ratos de espera que, en determinadas circunstancias, pueden hacerse especialmente largos. «Está demostrado que la distracción a base de materiales educativos, audiovisuales, revistas, libros o cualquier material de entretenimiento disminuye el estrés, el agotamiento y el cansancio que sufren pacientes y familiares cuando están en situaciones de larga espera», ha explicado la ganadora del premio del Aula Janssen de Humanización en Salud.

Estos puntos de lectura se ubican en varias zonas del complejo hospitalario. «En consultas externas, más ambulatorias y en las que el paciente tiene menos carga de estrés, pero también están en la sala de espera de urgencias y en la del bloque quirúrgico, que son lugares donde el índice de estrés y de sufrimiento que sufren las familias es alto», ha añadido Sufrate.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El proyecto de lectura del Seris dona su premio a Arsido