«Hay que poner el foco en los donantes, porque sin ellos no habría trasplantes»
El responsable riojano de trasplantes destaca que la región registra muy pocas negativas de las familias a la donación
«Unos resultados muy satisfactorios» recaba La Rioja en materia de donación y trasplante de órganos, con una tasa de 56,3 donantes por millón de habitantes, lo que supone un total de 18 donantes en el 2024 de los que se obtuvieron 40 órganos y 312 trasplantes de diversa tipología (19 renales, 18 autólogos de médula ósea, 6 de córnea, 12 de membrana amniótica y 257 de tejido osteotendinoso).
Aún más, la región vuelve a cifras en donaciones de la etapa prepandemia y, como precisa el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, «se van incrementando las donaciones en asistolia, una situación que ya supera los 1.300 casos en toda España» y que en La Rioja registra igualmente cifras mayoritarias, con el 61% de los donantes (11 pacientes) por los 7 donantes convencionales con muerte encefálica.
Un aspecto reseñable de los datos riojanos es el escaso porcentaje (un 5%) de negativas familiares a la donación, un solo caso en La Rioja el pasado año, que contrasta con el 18% de las respuestas negativas en el contexto nacional.
Ante semejantes cifras, el especialista riojano en trasplantes se muestra agradecido a los donantes y sus familias e incide en que la donación de órgano despliega una doble faceta de compromiso social, sanitario e institucional: no sólo la fundamental de que «los órganos salvan muchas vidas, sino también es destacable el «esfuerzo para posibilitar la donación a todo aquel que lo desea, a todo aquel que quiere que el final de su vida tenga un componente de ayuda» a los demás. «Sin los donantes, no habría trasplantes», apunta.
Aun así, Martínez Soba pone el foco en que España, con más de 47 millones de habitantes, ha registrado 2.562 donaciones, lo que da idea de lo mucho que queda por hacer en cuanto a concienciación y sensibilización.