Polémica en el Parlamento riojano por la retirada de un pañuelo palestino a un activista antes del pleno
IU ha propuesto duplicar los fondos de ayuda a Palestina en una sesión marcada por tensiones sobre el código de vestimenta | La presidenta del Parlamento ha negado su responsabilidad en la retirada del 'kufiya', que ha sido devuelto poco después a José Luis Sicilia
Juan Marín del Río
Jueves, 17 de julio 2025, 10:17
La propuesta de Izquierda Unida de destinar un 100% más de los actuales fondos dedicados a ayuda humanitaria y cooperación con la población palestina ha ... sido el primer punto del día del pleno parlamentario de la mañana de este jueves. A esta sesión ha acudido José Luis Sicilia, un activista riojano afín a este grupo parlamentario, vistiendo un pañuelo palestino. Al llegar al control de seguridad del Parlamento, el personal ha «retirado el pañuelo, que es algo estético que quieren interpretar como una reivindicación», ha explicado el activista. «Es la prepotencia de decir que o lo hago, o no entro, entonces es un abuso total de situaciones referentes a otras cosas como el tema de Palestina que está llevando a verdaderos absurdos», ha señalado.
Durante la intervención de la portavoz de Izquierda Unida en La Rioja, Henar Moreno, la diputada ha apelado a la presidenta del Parlamento, Marta Fernández-Cornago, acusando a esta de ser la responsable de la norma referente al código de vestimenta. La presidenta ha replicado a la diputada de IU negando la acusación y asegurando que no era cierto aquello que decía Moreno, quien pocos minutos después ha desplegado una bandera negra en la que se leía 'Stop Genocidio'.
Sicilia, sin el pañuelo y con un justificante de la retirada, ha accedido al pleno. Tras la intervención de la portavoz de IU y una vez terminada la moción de interpelación relativa al incremento de fondos, trabajadores de la Cámara han devuelto la prenda al activista, que ha seguido el resto del pleno, ya con el 'kufiya' puesto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión